Fundamentos de economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía
Es la ciencia social que estudia el comportamiento económico de agentes individualesproducción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios desatisfacer necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad.
Macroeconomía
Es la parte de la teoría económica que se encarga del estudio global de la economía en términos delmonto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios. La macroeconomía puede ser utilizadapara analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, conseguir la estabilidad de precios, fomentar el empleo y la obtención de unasustentable y equilibrada balanza de pagos.
Microeconomía
Es una parte de la economía que estudia el comportamiento económico de agentes económicos individuales, como son los consumidores, las empresas,los trabajadores y los inversores; así como de los mercados. Considera las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios. Los elementos básicos en los que se centra el análisismicroeconómico son los bienes, los precios, los mercados y los agentes económicos. La gran mayoría de los modelos que se exponen en el presente artículo tienen como base la existencia de un marcoeconómico y social de economía descentralizada, en el que existe propiedad privada.
Economía de mercado
Se entiende la organización y asignación de la producción y el consumo de bienes y servicios quesurge del juego entre la oferta y la demanda en una situación de competencia imperfecta, lo que demanda una determinada participación del Estado para corregir y/o mejorar los efectos negativos deexternalidades y fallos del mercado y para garantizar un acceso general mínimo a ciertos bienes y servicios, etcétera.
Economía centralizada
Los factores de producción están en manos del Estado, que es...
tracking img