Fundamentos de economia

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
CORRIENTE OBJETIVA Y CORRIENTE SUBJETIVA

Para poder definir lo que es economía, es necesario repetir que hay diferentes puntos de vista, según el enfoque se le dé a esta disciplina. Destacan dos enfoques: el objetivo y el subjetivo; por lo tanto, hay muchas definiciones de economía, pero estas sobresalen.
Definición Objetiva o Marxista.
La definición de la corriente objetiva proviene deFederico Engels quien señala: “La economía política es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas”.
La base filosófica de la corriente es el materialismo dialéctico que plantea que la materia en cambio es lo que explica el desarrollo del pensamiento, de las ideas y de la realidadsocioeconómica.
Características de la corriente objetiva:
 Lo importante no es el sujeto, sino el objeto; es decir, el conjunto de relaciones económicas-sociales que se establecen entre los hombres para resolver su problema económico.
 El sistema económico es cambiante, va evolucionando y desarrollándose por la propia acción de los hombres.
 Se basa en el materialismo dialéctico y, por lotanto, en la lógica dialéctica
 La Economía es histórica porque las necesidades humanas y la forma de resolverlas cambian a través del tiempo.
 Parte de la realidad para elaborar conceptos y categorías que se integran en un cuerpo de conocimientos que son las teorías, hasta llegar a formular leyes económicas que expliquen la realidad concreta.
 Utiliza ampliamente el método deductivo; esdecir, partiendo de las concepciones generales se llega a explicar hechos y fenómenos particulares; se deducen definiciones lógicas que expliquen la realidad concreta hasta elaborar leyes.
 No solo pretende conocer los elementos que expliquen la realidad concreta y formular leyes, sino que una vez conocidas éstas, los hombres pueden y deben transformar la realidad en beneficio de la sociedad.Definición Subjetiva o Marginalista.
La definición clásica de la orientación subjetivista es de Lionel Robbins, quien dice: “La economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que siendo escasos tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar”.
La corriente subjetiva se ubica en la concepción idealista (Lo básico es laidea y de allí se desarrolla la materia) y tiene como base el materialismo (La base del desarrollo es la materia en la cual se producen las ideas).
La corriente subjetiva se basa en los principios de la lógica formal: el principio de identidad, el de no-contradicción y el del tercero excluido.
La corriente subjetiva además sigue el método inductivo (parte de hechos particulares para llegar alos fenómenos generales). Parte del individuo; el sujeto económico es la base de los estudios de esta corriente. Por otra parte, el sistema económico social es un hecho dado, algo que no cambia.
Leyes económicas: leyes que rigen la producción, la distribución, el cambio y el consumo de los bienes materiales en los diferentes estados de desarrollo de la sociedad humana. Expresan los nexos yrelaciones más esenciales estables, casualmente condicionados entre los fenómenos y los procesos de la vida económica de la sociedad.

Características de la corriente económica subjetiva
Considera el sistema económico como dado, sin cambio.
Acrítica, apologética.
El individuo es el que tiene poder de decisión absoluto, independientemente de las características del sistema económico.
El individuo esel que escoge entre opciones debido a que los recursos son escasos y las necesidades ilimitadas. Se estudian solo las reacciones económicas del hombre sin considerar los demás.
Es una guía para la acción. La teoría económica subjetiva no tiene como finalidad la elaboración de leyes científicas que expliquen el comportamiento objetivo de los hechos y fenómenos; está elaborada con el objetivo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos De Economía
  • Fundamentos De Economia
  • fundamentos de economia
  • Fundamentos de Economia
  • Fundamentos De Economia
  • Fundamentos de la economia
  • FUNDAMENTOS DE LA ECONOMIA
  • Fundamentos de Economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS