Fundamentos de economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.- FUNDAMENTOS DE ECONOMIA

Actos Económicos.- Son las actividades realizadas por los agentes económicos dirigidas a solucionar el problema económico.
¿Qué es el problema económico? El problema económico hace referencia a la escasez de los recursos.
Ahora bien, decimos que los recursos son escasos y que se deben aplicar de tal manera que se logre una optima satisfacción, es decir, la mayoreficiencia.
¿Cuales son los recursos? Los recursos son: La tierra, El capital y el Trabajo.

2.- LA ECONOMIA COMO CIENCIA.

Decimos que la economía es una ciencia porque para su estudio se aplica el método científico.
También por que para el estudio de los diferentes fenómenos económicos han existido diversos criterios de tipo metodológico, d los que destacaremos el subjetivismo, elneopositivismo, el empirismo, el racionalismo y el dialéctico-materialista.
Método Subjetivista.- Enseña que la economía es una ciencia que estudia la actividad humana a partir de la escasez de los recursos y a lo ilimitado de las necesidades.
El método positivista. Afirma que la teoría económica debe conducir al investigador a destacar las relaciones cuantitativas existentes entre los fenómenoseconómicos, es decir, es un trabajo descriptivo de investigación y verificación en determinadas relaciones.-
El método racionalista.- Reduce las leyes del desarrollo económico a las leyes naturales y por consiguiente les quita su contenido histórico.
El método dialéctico-materialista.- Define el objeto de la economía como el organizar científicamente.

3.- CATEGORÍAS BASICAS DE LA ECONOMIA.

1.EL PROCESO PRODUCTIVO
2. EL OBJETO DEL TRABAJO
3. EL TRABAJO Y LA FUERZA LABORAL
4. EL PROCESO DEL TRABAJO
5. LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN
6. LAS FUERZAS PRODUCTIVAS

1.- El proceso productivo hace referencia a la solución de problemas como alimentación, vestido, vivienda, para lograrlo el hombre transforma a la naturaleza y se transforma a sí mismo.

2.- El objeto deltrabajo.- Es la materia bruta que se encuentra en la naturaleza, se transforma en materia prima y finalmente en un bien o servicio. Ejemplo. Un árbol (materia bruta) se tala y se convierte en tablas (materia prima) y posteriormente se convierte en un mueble (Bien). El proceso anterior se logra mediante la utilización de “medios de trabajo” que están constituidos por los “instrumentos” como son lasherramientas y las “condiciones materiales de trabajo” que son los edificios, las carreteras, la tierra y otros.

3.- El trabajo y la fuerza laboral.-
El trabajo se define como la acción que el hombre para modificar la materia. Es la actividad racional, consciente y creadora del hombre encaminada a un fin concreto.
La fuerza laboral es el conjunto de condiciones físicas e intelectuales que hacenapto a un hombre para realizar una determinada labor productiva.

4.- El proceso del trabajo.-
No es mas que el trabajo y la fuerza laboral ligados con el fin de afectar la naturaleza para beneficio del hombre.

5.- Los medios de producción.
En el proceso del trabajo encontramos que los elementos de que se sirve el hombre para transformar a la naturaleza, los llamamos los “medios deproducción”.

6.- Fuerzas productivas.-
Son las acciones encaminadas a desarrollar a la sociedad estas son “los medios de producción” y “la fuerza de trabajo”.

4.- CORRIENTE SUBJETIVA DE LA ECONOMIA

La corriente subjetiva se fundamenta en cuatro elementos básicos: 1.- NECESIDADES, 2.- BIENES, 3,. UTILIDA Y 4. ESCASEZ.

LAS NECESIDADES
La necesidad se puede definir como la sensación de unacarencia, unida al deseo de hacerla desaparecer.
Se pueden clasificar como en necesidades económicas, necesidades colectivas y necesidades individuales.
Las necesidades económicas son aquellas cuyos medios de satisfacción son escasos.
Las podemos clasificar en dos grupos. 1. Necesidades vitales son aquellas que son indispensable para la conservación de la vida.
2.- Las necesidades culturales...
tracking img