Fundamentos de electricidad y magentismmo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional De Colombia – Departamento de Física 1000017 - Laboratorio Fundamentos de Electricidad y magnetismo

Daniel Pulido Rojas 244681

John jairo Montoya gomez 261814

Harold Javier lenis garcia 273505

INTRODUCCION

El siguiente curso esta diseñado para simplificar y hacer de la enseñanza de laelectricidad, una tarea amena divertida y creativa, trabajaremos los conceptos básicos de la electricidad como son: la Intensidad, la corriente y el voltaje, identificaremos su comportamiento en los circuitos eléctricos y la clasificación y característica de los circuitos serie , paralelo y mixtos.

OBJETIVOS

• Determinar los elementos que intervienen en la electricidad: la intensidad,el Voltaje y la corriente, su definición y características , las unidades de medida y simbología en circuitos eléctricos

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Describir las características de los circuitos eléctricos en serie , Paralelo y mixtos.

• Interpretara la función que cumplen cada componente de un circuito eléctrico,( carga, protección, acometida, medidor, alimentadores).

•Establecer la importancia de las protecciones eléctricas en un circuito.

MARCO TEORICO

Circuito eléctrico, trayecto o ruta de una corriente eléctrica. El término se utiliza principalmente para definir un trayecto continuo compuesto por conductores y dispositivos conductores, que incluye una fuente de fuerza electromotriz que transporta la corriente por el circuito. Un circuito de este tipose denomina circuito cerrado, y aquéllos en los que el trayecto no es continuo se denominan abiertos. Un cortocircuito es un circuito en el que se efectúa una conexión directa, sin resistencia, inductancia ni capacitancia apreciables, entre los terminales de la fuente de fuerza electromotriz.

CIRCUITOS ELECTRICOS

◆ Un circuito eléctrico es un conjunto de elementos conectados entre sí,formando un circuito cerrado, y que permiten la circulación de la corriente a través de ellos.

◆ Los componentes de un circuito eléctrico son:

• Generador

• Conductores

• Receptores

TIPOS DE CORRIENTE

◆ Corriente Continua: es aquella en la que el sentido del movimiento de los electrones es siempre el mismo.

◆ Corriente Alterna: es aquellaen la que es sentido del movimiento de los electrones varia en función del tiempo. Puede ser rectangular, triangular,… pero la más habitual es la senoidal

LEY DE OHM  
La corriente fluye por un circuito eléctrico siguiendo varias leyes definidas. La ley básica del flujo de la corriente es la ley de Ohm, así llamada en honor a su descubridor, el físico alemán Georg Ohm. Según la ley de Ohm, lacantidad de corriente que fluye por un circuito formado por resistencias puras es directamente proporcional a la fuerza electromotriz aplicada al circuito, e inversamente proporcional a la resistencia total del circuito. Esta ley suele expresarse mediante la fórmula I = V/R, siendo I la intensidad de corriente en amperios, V la fuerza electromotriz en voltios y R la resistencia en ohmios. La leyde Ohm se aplica a todos los circuitos eléctricos, tanto a los de corriente continua (CC) como a los de corriente alterna (CA), aunque para el análisis de circuitos complejos y circuitos de CA deben emplearse principios adicionales que incluyen inductancias y capacitancias.

Un circuito en serie es aquél en que los dispositivos o elementos del circuito están dispuestos de tal manera que latotalidad de la corriente pasa a través de cada elemento sin división ni derivación en circuitos paralelos.

Cuando en un circuito hay dos o más resistencias en serie, la resistencia total se calcula sumando los valores de dichas resistencias. Si las resistencias están en paralelo, el valor total de la resistencia del circuito se obtiene mediante la fórmula

[pic]
En un circuito en paralelo los...
tracking img