fundamentos de enfermeria 1

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013

Fundamentos de Enfermería I



Actividad: código de ética de enfermería



CODIGO DE ETICA DE LAS ENFERMERAS
CONCEPTOS ETICOS APLICADOS A LA ENFERMERIA
Las enfermeras tienen cuatro responsabilidades fundamentales: promover la salud, prevenir las enfermedades, restaurar la salud y aliviar el sufrimiento.
La necesidad de cuidados de enfermería es universal. El respeto por la vida,la dignidad y los derechos del ser humano son condiciones esenciales de la enfermería. No se hará distinción alguna fundada en consideraciones de nacionalidad, raza, religión, color, edad, sexo, opinión política o posición social.
La enfermera proporciona servicios de enfermería al individuo a la familia y a la comunidad, y coordina sus actividades con otros grupos con los que tiene relación.
Laenfermera y las personas
La enfermería y el ejercicio de la enfermería
La enfermera y la sociedad
La enfermera y sus compañeros de trabajo
La enfermera y la profesión
JURAMENTO PARA ENFERMERAS

La enfermera y las personas
La primera responsabilidad de las enfermeras es la consideración de las personas que necesitan su atención profesional.
Al proporcionar atención, la enfermeracrea un medio en el que se respetan los valores, las costumbres y las creencias de la persona.
La enfermera mantiene reserva sobre la información personal que recibe y juzga juiciosamente cuando ha de compartirla con alguien.
La enfermería y el ejercicio de la enfermería
La enfermera es responsable de su actuación profesional y de mantener valida su competencia por medio de una educacióncontinua.
La enfermera mantiene la máxima calidad de atención posible al aceptar o delegar responsabilidades.
Cuando realiza una actividad profesional, la enfermera debe mantener en todo momento la conducta irreprochable que corresponde a su profesión.
La enfermera y la sociedad
La enfermera comparte con los demás ciudadanos la responsabilidad de iniciar y apoyar actividades que satisfagan lasnecesidades de salud y sociales de la colectividad.
La enfermera y sus compañeros de trabajo
La enfermera coopera con las personas con las que trabaja en el campo de la enfermería o en otros campos.
La enfermera debe obrar en consecuencia cuando las atenciones que recibe alguien son puestas en peligro por un colega u otra persona.
La enfermera y la profesión
A las enfermeras corresponde laprincipal responsabilidad en la definición y la aplicación de las normas deseables relativas al ejercicio y la enseñanza de la enfermería.
Las enfermeras contribuyen activamente al desarrollo del acervo de conocimientos propios de su profesión.
Por medio de sus asociaciones profesionales las enfermeras participaran en el establecimiento y mantenimiento de condiciones de trabajo de enfermería que seaneconómica y socialmente justas.








1. La responsabilidad fundamental de la enfermera tiene tres aspectos: conservar la vida, aliviar el sufrimiento y fomentar la salud.
2. La enfermera debe aplicar en todo momento las normas más elevadas de los cuidados de enfermería y conducta profesional.
3. La enfermera no sólo tiene que estar bien preparada para ejercer sino que tiene quemantener sus conocimientos y capacidades al elevado nivel que corresponda.
4. Deben respetarse las creencias religiosas del paciente.
5. La enfermera mantendrá reserva sobre la información personal que reciba.
6. La enfermera conoce no sólo sus responsabilidades sino también las limitaciones de su función profesional; recomienda o da tratamiento médico sin orden del médico sólo en caso deurgencia e informa a éste lo más pronto posible.
7. La enfermera tiene la obligación de llevar a cabo con inteligencia y lealtad las órdenes del médico y de negarse a participar en procedimientos no éticos.
8. La enfermera mantiene la confianza en el médico y demás miembros del equipo de salud: la incompetencia o conducta no ética de los miembros del equipo sólo deben exponerse a la autoridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos de enfermeria pte 1
  • Fundamentos de enfermeria
  • Fundamentos De Enfermeria
  • Fundamentos De Enfermeria
  • Fundamentos de enfermeria
  • Fundamento de la enfermeria
  • Fundamentos De Enfermeria
  • Fundamentos De La Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS