Fundamentos De Enfermeria y Bioetica

Páginas: 7 (1683 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
Que es la bioética:
Por qué se considera que es una ciencia ?
Los principios de la bioética?
Cuales las causas que se considere bioética?
Preceptos bioéticos?
____________________________________________________________

_____________
La bioética cuida y respeta el derecho y las creencias, conceptos en el cual puede actuar como le concierne, como por ejemplo los testigos de jehováellos no creen en las transfusiones ya que no es bueno para su religión, y también respeta la autonomía personal del paciente en el estado de salud por ejemplo: un Paciente con una enfermedad terminal puede elegir el lugar donde quiere morir o si ya no quiere seguir con su tratamiento, aunque se respete la autonomía también hay límites como es el caso de la confidencialidad por ejemplo: un ptecon SIDA , no se puede guardar la información con el personal de salud ya que es información importante.
*Información:
La información debe de ser clara, pero de la forma más sutil , y que el paciente la pueda similar.
*Confidencialidad:
Secreto profesional, ya que es la base de la confianza pte –medico o enfermera ya que la información que el paciente deposite en ti no debe salir de ahí ocomentarlo con otras personas , y la única forma qe se puede romper ese lazo seria de índole judicial.
*Privacidad:
Este se refiere a la privacidad del paciente en el área hospitalaria ya sea de las instalaciones .

Salus populi suprema lex est:
Buscar el significado de la palabra … lo dijo cicerón

ASPECTOS LEGALES EN LA PRÁCTICA DE ENFERMERÍALa responsabilidad legal del profesional deenfermería es un tema que cada vez adquiere mayor importancia en la práctica diaria. Esto es fácil de entender si consideramos, por un lado, que la salud es uno de los bienes más preciados en la vida humana. Por otro lado, la sociedad ha adquirido una mayor conciencia sobre sus derechos en materia de prestación de servicios de salud, así como el conocimiento de las diferentes instancias yherramientas jurídicas para hacer valer esos derechos. Esto hace que el riesgo de demandas por mala práctica en el Sector Salud, así como la acción al respecto por parte de las autoridades judiciales, se vea incrementados.  Los aspectos legales de la práctica
de enfermería están implícitamente
contemplados en la Constitución
Política de los Estados Unidos
Mexicanos. | Ante este panorama, elconocimiento general respecto a la legislación sanitaria en nuestro país, es un asunto relevante dentro de una práctica profesional, personal, colectiva y responsable.
En México, aún no se cuenta con la normatividad jurídica que regule específicamente la práctica de enfermería. Sin embargo, los aspectos legales de este ejercicio están contemplados, de manera implícita, en la Constitución Política de losEstados Unidos Mexicanos, que es el cuerpo normativo de más alto rango, nuestra “Carta Magna” o “Ley de Leyes”. En su artículo 4º, la Constitución establece que: “Toda persona tiene derecho a la protección de la salud”. De este artículo se deriva la Ley General de Salud, que es el ordenamiento jurídico donde se consagra el Derecho a la Salud. Esta ley establece los mecanismos, condiciones,modalidades en que se realizarán y desempeñarán los servicios de salud. Esta ley, como cualquier otra, cuenta con reglamentos para operarla, y en ellos queda incluida la prestación de los servicios de enfermería.
Sin embargo, la práctica de enfermería, en el sentido amplio de la palabra, tiene que ver con todo el resto de las materias legales. Por ejemplo: El aspecto penal, educativo, laboral,administrativo, etc., están regulados en el resto de la legislación aplicable. |
Iatrogenia y Mala Práctica
La iatrogenia se refiere al efecto dañino o perjudicial que resulta directa o indirectamente de la actividad diagnóstica o terapéutica del equipo de salud.
Abarca desde los efectos colaterales de los medicamentos, las secuelas de los procedimientos, los daños ocasionados por el uso de tecnología,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fundamentos de la bioetica
  • Bioetica en enfermeria
  • La bioetica en la enfermeria
  • bioetica en enfermeria
  • Bioetica y la enfermeria
  • Bioética en enfermería
  • bioetica en enfermeria
  • Fundamentos de enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS