Fundamentos de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DE ENFEMERIA
ACTIVIDADES DE ENFERMERIA:
Tene la función de asistir a los enfermos en los cuidados que haya que prestarles, tnato medico, higienico y personal.
TIPOS DE ENFERMERIA:
Enfermeria titulada: se encarga de ocuparse de los pacientes en general
Enfermeria técnica: es la encargada de aplicar todo tipo de inyecciones y medicamentos en cualquier dia, dietas y atencióngeneral del paciente.
Enfermeria auxiliar: es la encargada de la limpieza del enfermo, de la alimentación.
La enfermera debe de tener ciertas condiciones tanto físicas como morales, se adquiere con una larga experiencia o practica en la sala de los pacientes, asi como una teoría o practica simultanea en esta profesión no se debe de llamar enfermera a al que no realizo todos los cuidados de lsopacientes, asi como una teoría o practica simultanea.
DEBERES DE LA ENFERMERA:
Secreto profesional: se debe fingir incoherencia ante las preguntas indiscretas del paciente.
Conducta ante el paciente: la enfermera deberá ver al paciente, como un ser debido que necesita los cuidaos en general.
Deberes ante los tribunales: el medico determinara si es justificable ir al tribunal para justificarla muerte del paciente por causas extrañas.
Ejercicio legal de la profesión: la enfermera no esta autorizada para administrarle un tratamiento al paciente que no haya sido ordenado por el medico.
Cualidades de la enfermera: la enfermera no deberá tener defectos físicos que le impidan rendir satisfactoriamente en su trabajo, deberá esmerarce en una buena presentación física, para ser agradableal paciente.
Cualidades (de la enfermera) morales: deberá ser sincera, obediente, amar a la institución donde presta sus servicios del sentido del deber bondadosa, tener paciencia y tener amor a la limpieza.
DEBERES DELA ENFERMERA:
Propedéutica= fundamentos de la enfermería:
Con el objetivo de ofrecer un servicio optimo es indispensable, tener el conocimiento de los derechos del paciente,tomar en cuenta los diversos principios y en acatar los lineamientos fundamentales al efectuar las técnicas y procedimientos básicos de enfermería para minimizar el tiempo y el esfuerzo en las actividades que se realizan ante el enfermo.
DERECHOS DEL PACIENTE:
1. Recibir una atención considerable y respetuosa.
2. Conocer lso nombres de médicos y enfermeras encargadas de su tratamiento.3. Que el medico le proporcione información actualizada y completa la corea del diagnostico y tratamiento y pronósticos en términos que el puede entender. Cuando esto no sea posible se hablara con el familiar mas cercano.
4. El medico le dara la información necesaria acerca delas alternativas y posibilidades de cualquier procedimiento, tratamiento y riesgos de la probable duración de laincapacidad excepto en caso de urgencia para la hospitalización del paciente o de sus familiares, se requiere el conocimiento expreso del mismo familiar o de quien legalmente lo represente.
5. Recibir atención en caso de urgencia.
6. Respetar su individualidad en lo que se refiere a su programa de atención medica.
7. Que la discusión del paciente o del procedimiento, consultarexámenes, tratamientos, informes y registros de sus enfermedades sean manejados con discreción y con finalidad.
8. Conocer las reglas y disposiciones del hospital que se (apliquen) aplican a su conducta como paciente durante su estancia.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE ENFERMERIA:
1. Mantener la individualidad del paciente.
2. Mantener las funciones fisiológicas.
3. Proteger alenfermo de las causas externas de la enfermedad.
4. Ayudar al individuo a su rehabilitación.
Aprovechando al máximo sus necesidades o capacidades.
PRINCIPIOS DE ACEPCIA MEDICA:
1. De lo limpio a lo sucio.
2. De arriba hacia abajo.
3. De lo distal a lo maximal.
4. Del centro a la periferia.
NORMAS GENERALES PARA LA REALIZACION DE LSO PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA.
La...
tracking img