Fundamentos de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2052 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|LA ESENCIA Y LA NATURALEZA DE LA ENFERMERÍA

“¿Qué quieres ser de mayor?”. Seguro que es una pregunta que nos han hecho a todos más de una vez en nuestra vida. Puede que la contestación a esa pregunta sea: “Ser enfermera”. Ahí me pregunto si cada persona sabe cuál es la misión de la enfermería, que aspectos trata, cual es su aportación específica al conocimiento y a lasociedad…En las siguientes líneas intentare explicar varios de esos temas.

Si preguntamos a cualquier estudiante de primero de enfermería las motivaciones que le han llevado a tomar la decisión de ser enfermero la respuesta puede ser variable, desde que no le daba la nota para medicina hasta porque su madre es enfermera. Pero puede que muchos contesten “porque les gusta cuidar a los demás”.Es una respuesta sencilla y complicada a la vez en cuanto a su significado. Si buscamos la definición de enfermería en un diccionario, podemos encontrarnos con lo siguiente:

“La enfermería es la ciencia del cuidado. Es la profesión y titulación universitaria de la persona que se dedica al cuidado de los individuos, familia y la comunidad en todas las etapas del ciclo vital y en sus procesos dedesarrollo.”

El cuidado es un concepto importante en la profesión enfermera. Se puede pensar que el cuidar es un acto inherente al ser humano, y que desde hace millones de años está presente desde que el hombre vive con otros: desde la antigüedad, pasando por todas las civilizaciones, también durante la época del cristianismo, la cual se puede considerar como la época en la que nace lapreocupación por los que sufren. Es importante la época desde el siglo V hasta el siglo XV (Edad Media) en la cual las diferentes comunidades religiosas dan origen a hospitales. Y por su puesto es importante los cuidados que se practicaban en las guerras, desde Florence Nightingale (considerada como la pionera en la enfermería moderna) en la de Crimea (1854) cuando esta intrépida mujer organizó hospitalesde campaña con limpieza, disciplina, dotación y médicos, salvando numerosas vidas. Esta atención, como decíamos casi inexistente en la antigüedad, ha llegado a ser natural en nuestros tiempos, gracias a la labor de enfermería.

Este último párrafo es un repaso histórico en lo referido al cuidado y la importancia que ha tenido a lo largo de los años.

Para establecer claramente la misión y losaspectos que trata la enfermería han tenido que pasar muchos años, y que se haya realizado varias teorías sobre la enfermería.

En primer lugar se deja claro que la enfermería es un disciplina profesional que tiene como objetivo desarrollar los conocimientos que servirán para definir y guiar la práctica.

Las enfermeras teorizadoras, (enfermeras que a lo largo de los años han investigado eintentado precisar las palabras que describan sus actividades de cuidado) con el fin de precisar las características de la disciplina enfermera, han reconocido que existen varios conceptos presentes en todas las teorías y concepciones de enfermeras importantes en nuestra historia y son: cuidado, persona, salud y entorno.

Las concepciones elaboradas para la profesión enfermera permiten aclarar larelación entre estos conceptos. En mi opinión, cada enfermera tiene una concepción del servicio que ella presta y de la misión de su profesión. Las enfermeras teorizadoras o metateóricas han elaborado una serie de modelos conceptuales de la profesión de enfermería. Estos modelos conceptuales nos sirven al personal enfermero para la práctica, formación, investigación y gestión de los cuidados. Nossirven como guía o una descripción de la meta que el enfermero persigue, una descripción de su rol y de sus actividades de cuidados.

Las concepciones de la disciplina enfermera se agrupan según sus bases filosóficas y científicas. Se agrupan en seis escuelas:

I. Escuela de las necesidades.

II. Escuela de la interacción.

III. Escuela de los efectos deseados.

IV. Escuela de...
tracking img