Fundamentos de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (640 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jugo gástrico
El jugo gástrico es un líquido claro segregado en abundancia por numerosas glándulas microscópicas diseminadas por la mucosa del estómago. El jugo gástrico contiene:
1) Agua
2) Ácidoclorhídrico
3) Enzimas: pepsina, renina gástrica y lipasa gástrica.
En el estómago se produce la gastrina, una hormona que va a la sangre para luego regresar y estimular la producción de jugogástrico (la histamina también tiene el mismo efecto). Su función es actuar principalmente aca sobre la digestión de las proteínas, por el efecto de las enzimas pepsina y renina, para favorecer la absorciónde los nutrientes en el intestino delgado. Las células parietales producen ácido clorhídrico (HCl); este activa a la enzima pepsinógeno, que posteriormente se transforma en pepsina. Por la presenciadel ácido clorhídrico, el pH toma un valor entre uno y dos. Este medio ácido facilita la degradación (hidrólisis) de las proteínas para convertirlas en unidades más pequeñas.
La pepsina degrada lasproteínas en subunidades menores; otras enzimas digestivas importantes son la tripsina y la quimotripsina.
La renina transforma la caseína (proteína de la leche) en una proteína soluble para la acciónde la pepsina. La pepsina actúa sobre las proteínas transformándolas en péptidos simples.
La lipasa gástrica actúa sobre algunos lípidos; en esta etapa del sistema digestivo es de poca actividad.Después de haber pasado por este proceso, el bolo alimenticio se denomina quimo.
Los jugos gástricos son ácidos muy fuertes, ya que tienen un nivel de pH de 1,5, por lo que resultan capaces de corroere incluso de disolver metales como el hierro y otros materiales, aunque esto no sería posible sin los movimientos del estómago y las altas temperaturas (+ 40ºC) que en él se alcanzan.

Quimo

Elquimo es una masa pastosa, semisólida y de consistencia ácida que se forma por los movimientos de contracción que poseen las paredes musculares del estómago, y por la acción proteolítica de la...
tracking img