Fundamentos de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Año 2, No. 29

Ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo
ORO CONSULTIVO
CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO

De México

Dr. Héctor Nolasco Soria, Director General y Editor de la publicación

Marea Roja: Causas y consecuencias
Gabriela Ma. Esqueda Escárcega Ismael Gárate Lizárraga CICIMAR-IPN
Problemática
a base de la cadena alimenticia en el mar son las plantas microscópicasunicelulares o microalgas (fitoplancton); al coincidir diversos factores como temperatura, salinidad, intensidad luminosa, aumento en la cantidad de nutrientes, entre otros, se favorece que estas microalgas se multipliquen rápidamente. Estos florecimientos de algas pueden colorear el agua, dando como resultado el fenómeno que conocemos como “marea roja”. Muchos de estos florecimientos no son nocivos ycontribuyen grandemente a la fertilidad de las zonas costeras, es decir, son un buen alimento para otros organismos; sin embargo, algunos tienen efectos negativos sobre los niveles superiores de la cadena alimenticia, provocando la muerte de organismos por taponamiento de sus branquias y por la creación de condiciones con poca o nula concentración de oxígeno.

La Paz, B.C.S, a 21 de junio de 2009Las toxinas neurotóxicas provocan escalofríos, dolor de cabeza, debilidad muscular, náuseas, vómito y muerte por paro respiratorio en casos extremos. Las toxinas ciguatéricas provocan náuseas, entumecimiento y temblor de las manos y pies, vómito y en casos extremos muerte por fallas respiratorias.

Usuarios

L

ste proyecto multi-institucional e interdisciplinario tiene como función darinformación a la población del Estado de Baja California Sur, particularmente pescadores y personas que se dedican a la recolección de moluscos bivalvos; siendo beneficiarios el público en general, ofreciéndoles un conocimiento amplio sobre las causas y consecuencias de la marea roja.

E

Proyecto
l fitoplancton es la parte vegetal del plancton, organismos con escaso o nulo poder dedesplazamiento. El fitoplancton está constituido por organismos fotoautotróficos que corresponden en su mayoría al primer eslabón de la cadena trófica de los océanos. Dentro del fitoplancton marino, existen especies que pueden producir biotoxinas, que serán ingeridas por los depredadores del plancton. Los moluscos bivalvos son organismos que se alimentan por filtración, absorben las toxinas y las acumulan ensus tejidos. Bajo condiciones favorables, el fitoplancton tóxico es capaz de producir un florecimiento algal o acumulación de biomasa fitoplanctónica debido a un incremento en el crecimiento de las microalgas. Una acumulación importante de fitoplancton, puede adquirir un carácter nocivo, incluso para el hombre, ya que los moluscos bivalvos pueden llegar a acumularla, causando trastornosneurológicos y gastro-intestinales. El impacto de las ficotoxinas puede ocurrir de tres maneras: 1) la ingestión de fitoplancton tóxico por parte de los organismos; 2) el consumo de una presa contaminada con ficotoxinas; y, 3) por contacto de los organismos con la toxina disuelta en el agua. En La Bahía de La Paz, cada vez son más frecuentes las especies de fitoplancton que se describen como formadoras deflorecimientos algales. De estas especies, Cochlodinium polykrikoides y Chattonella marina son ictiotóxicas. Gymnodinium catenatum, A. catenella y A. tamiyavanichii son productoras de toxinas paralizantes; Gambierdiscus toxicus de ciaguatoxinas; Prorocentrum lima, Dinophysis fortii, D. acuminata, D. rapa, D. mitra, y D. tripos, diarreicas como y las especies del género Pseduonitzschia, productorasde toxinas amnésicas. El CICIMAR tiene un proyecto de investigación (SIP-20082279) cuyo propósito es continuar con los monitoreos determinar la composición de especies toxicas y potencialmente toxicas formadoras de florecimientos algales nocivos (FAN) en la Bahía de La Paz. Con este estudio se pretende incrementar la lista de especies formadoras (FAN), tóxicas o nocivas, así como crear un...
tracking img