Fundamentos De Estadistica

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 27 de julio de 2011
Unidad 1. Fundamentos de la estadística

La palabra estadística a menudo te remite a gráficas y tablas; cifras relativas a nacimientos, muertes, impuestos, demografía, ingresos, deudas, créditos, etc. No obstante, para aprovechar las herramientas de análisis estadístico, es necesario comprender qué representa cada concepto y la metodología mediante la cual se obtiene un dato estadístico.

Enesta unidad se hablará sobre la importancia de la estadística, conocerás sus conceptos básicos, así como la metodología del muestreo para que al final, obtengas una muestra aleatoria simple.

1.1. Introducción a la estadistica

La estadística es la ciencia cuyo objetivo es reunir información cuantitativa relacionada a individuos, grupos, series de hechos, entre otros. Gracias al análisis deestos datos se pueden deducir algunos significados precisos o algunas previsiones para el futuro. La estadística, en general, es la ciencia que trata la recopilación, la organización, la presentación, el análisis y la interpretación de datos numéricos con el fin de realizar una toma de decisiones más efectiva.

Utilidad e importancia de la estadística
La estadística resulta muy útil no sólo pararecopilar y describir datos, sino también para interpretar la información obtenida, que puede ser aprovechada para demostrar la evolución de un fenómeno a través de cierto tiempo.

En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se encarga de recabar información estadística y geográfica de todo el país, en diferentes áreas y contextos.

Los métodos estadísticos seutilizan en investigaciones de todas las áreas del conocimiento en el ámbito académico, profesional y laboral. La finalidad es resolver un problema, entendiendo éste como la diferencia entre lo real y lo deseado, donde la estadística muestra la realidad para que el investigador la analice y tome una decisión.

La estadistica, por su aplicación se divide en:

Descriptiva: Se enfoca en la presentacióny clasificación de los datos obtenidos de la población que se analiza.

Inferencial: Busca plantear y resolver problemas especificos y/o hacer previsiones a partir de los datos de una muestra, dado que es muy difícil estudiar a la población completa.

La estadística descriptiva describe datos.

La estadística inferencial infiere con esos datos, entendiendo inferir como la estimación de unresultado.

1.2 Concepto de estadística

Los conceptos mas utilizados en estadística son los que a continuación se presentan

Población. Conjunto de todos los elementos que permiten resolver un problema, que presentan una característica común determinada, observable y medible. Por ejemplo si el elemento es una persona, se puede estudiar las características edad, peso, nacionalidad, sexo, etc.Los elementos que integran una población pueden corresponder a personas, objetos o grupos (por ejemplo, familias, las manzanas de una cosecha, empleados de una empresa, etc.).

Individuo. Un individuo ó unidad estadística es cada uno de los elementos que componen la población. Nota que un individuo en estadística puede ser distinto a un individuo como persona. Por ejemplo, en los censoseconómicos se obtienen datos de los negocios. En este caso cada negocio, que esta formado por varias personas, es un individuo de la población.

Muestra. Cuando es difícil estudiar la población debido a su gran tamaño o que provenga de un proceso que no se detiene (como la producción de un bien), se debe analizar un subconjunto o parte de esta que la represente, llamado muestra, partiendo del supuestode que este subconjunto presenta el mismo comportamiento y caracteristicas que la población.

Muestreo. Es el proceso de recabar los datos que se desean analizar, obtenidos de una proporción reducida y representativa de la población.

Dato. Es cada uno de los valores que se han obtenido al realizar un estudio estadistico. Siguiendo con nuestro ejemplo, las medidas del peso y la talla de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUNDAMENTOS DE ESTADISTICA
  • fundamentos de la estadistica
  • Fundamentos de la estadistica muestreo aleatorio
  • 1 FUNDAMENTOS DE ESTADISTICA
  • Fundamentos de probabilidad y estadistica
  • Fundamentos de estadistica
  • Fundamentos De La Estadística
  • Fundamentos de estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS