Fundamentos de estimulacion temprana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Power Point 1
FUNDAMENTOS DE LA ESTIMULACION TEMPRANA I
 Concepto
 Neuropsicología
 Perfil del terapeuta en Estimulación Temprana

La ESTIMULACION TEMPRANA es un proceso educativo y/o terapéutico dirigido a toda la sociedad para hacer conocer, a través de recursos humanos idóneos en esta especialidad que se puede prevenir, intervenir, asistir, apoyar, educar y/o rehabilitar desdela educación y la salud al neonato, y al infante con necesidades especiales, así como a su familia y comunidad en que vive.
La Estimulación Temprana actúa desde las primeras etapas de la vida, desde la concepción (cuando es posible) hasta aproximadamente los tres años de edad, abordando desde la prevención, intervención, asistencia, educación y la rehabilitación de un niño con riesgobajos, moderado o severo y extiendo su acción a la familia y a la sociedad a la que este debe integrarse.
Dra. María Cecilia Lien de Rozental

Es una práctica que supone Técnicas educativas y/o rehabilitadoras que se aplican durante los primeros años de la vida a todos aquellos niños que por sus características específicas necesitan tratamiento e intervención temprana , con el fin de evitarque se desarrollen deficiencias o que las ya establecidas perjudiquen en mayor medida la evolución o maduración del desarrollo infantil dañado.
Vidal Lucena M. y Díaz Curiel Juan Atención Temprana Editorial CEPE Madrid - España

Es el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo máspronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlas. Estas intervenciones que deben considerar la globalidad del niño han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación transdisciplinar.
Libro Blanco de la Estimulación Temprana Madrid - 2000

La ESTIMULACION TEMPRANA ensu sentido más amplio, construye un área de prevención primaria de salud y educación, es el conjunto de acciones tendientes a proporcionar al niño las experiencias que éste necesita desde su nacimiento para el desarrollo máximo de su potencial psicológico.
Dr. Hernán Montenegro – CHILE 1979

El concepto de estímulo tiene su origen en el latín stimŭlus. La palabra se refiere al agentefísico, químico, mecánico o de otro tipo, que desencadena una reacción funcional en un organismo. El término también permite referirse al incitamiento para obrar o funcionar.
A.J.Ayres (1972) parte del criterio de integración sensorial como uno de los fenómenos Funcionales primarios del encéfalo. La define como: “Interacción y coordinación de dos o más Funciones o procesos de manera talque estimule la adaptación de la respuesta encefálica”
Para A.J.Ayres es muy importante la diferenciación entre “ejercicio” y “tratamiento” El ejercicio llega a ser tratamiento solo cuando resulta de un real estímulo de integración neural. El estímulo de integración neural ocurre cuando se produce una mejor organización de las respuestas (adaptación).
El “Ejercicio” puede optimizar otrossistemas, es una suma de recursos terapéuticos. El “Tratamiento” sería la utilización del ejercicio en forma planificada y ordenada con la finalidad de lograr efectos sobre el sistema nervioso central, siempre que resulten en una verdadera estimulación del proceso de integración sensorioneural.

NEUROLOGIA Y NEUROPSICOLOGIA
La Neurología trataba enfermedades,signos y síntomas relacionado con daños o lesiones en el SNC.
La Neuropediatría tuvo gran desarrollo en la primera mitad de este siglo.
La Neuropsicología aborda perturbaciones del habla, lengua, lenguaje, discapacidades en lectoescritura, ortografía y cálculo, digrafías etc.
CONCEPTOS:
 DESARROLLO: Cambios continuos que se producen desde la concepción misma hasta la muerte o si hay...
tracking img