FUNDAMENTOS DE ETICA

Páginas: 18 (4338 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
FUNDAMENTOS DE ÉTICA

Dependiendo de cuál sea el motivo de la acción moral, hablamos de uno u otro tipo de ética. Si el motivo es:
EL FIN: se consideran éticas de máximos o de la felicidad pues es la aspiración más alta del hombre lo que preside su acción moral. Hablamos de Éticas Teológicas o materiales. Estas éticas de dividen en:
Eudemonismo, si el fin es la felicidad y consiste enalcanzar el bien moral, las metas propias del ser humano, independientemente de si proporciona placer o no.
Utilitarismo, si el fin es la utilidad. Se asocia al consecuencialismo (la bondad o maldad de la acción depende de las consecuencias efectivas que puedan derivarse). Se sitúa al lado del emotivismo pues se trata de un cierto hedonismo de corte social, pues busca la felicidad de la mayoría. Loque es útil a la mayoría es lo que posee más valor. Considera como móviles de la conducta humana el placer y el dolor. Este principio de moralidad ha dado lugar a la economía del bienestar. Distinguimos:
Utilitarismo del acto: exige valorar cada acción por sus consecuencias.
Utilitarismo de la regla: exige tener en cuenta si la acción ante la que nos encontramos se somete a alguna de las reglasque ya consideramos morales por la bondad de sus consecuencias.
Hedonismo, si el fin es el placer: la felicidad se logra al conseguir el placer y evitar el dolor. Nos mueve el placer, lo que nos proporciona felicidad. Sus raíces son: el placer y el intelecto calculador.
EL DEBER: se consideran éticas de mínimos o de la justicia pues la acción está referida a ella. El énfasis se pone en laforma no en el contenido. Hablamos de Éticas Deontológicas, formales o normativas: se desarrollan en los ámbitos sociales modernos como referente de la acción individual y social. Pretenden unas premisas de carácter universal, basadas en nuestra condición racional, capaces de un discernimiento de lo justo e injusto con validez universal, sin expresar emotivismo, subjetivismo ni relativismo sobre loque se considera justo o no. La justicia se mueve en el ámbito de la universalidad.
No se considera sólo el fin o el deber, sino LA ACCIÓN MISMA: se analiza en referencia al valor que poseen ambos aspectos de la moralidad. Son las llamadas Ética Axiológica o Ética de los Valores. Autores como Adam Smith, Lotze y Meinong se interesaron en reflexionar sobre los valores (subjetivismo axiológico) yBrentano, Husserl sentaron las bases del objetivismo axiológico.
La moralidad humana posee dos aspectos: lo que se refiere a la acción moral misma (la intención, acción, resultado) y la reflexión en torno a esa acción (la Ética: reflexión filosófica en torno a la moralidad humana).
Sócrates, creador de la ética occidental, centró su interés en la realización del hombre en la sociedad, lepreocupaba descubrir la verdad de las cosas. Se propone restaurar la objetividad, tanto en el conocimiento como en la moral, y para ello utiliza el diálogo. Inicia la primera ética filosófica: el Intelectualismo Moral, donde la verdad del conocimiento iba unida a la verdad de la acción, y supone la identificación entre sabiduría, virtud y felicidad: supuesta la actitud justa (virtud) se conseguirá lasabiduría del justo, y con ello la felicidad de tales acciones.
Platón conectó la ética de Sócrates con la antropología, la política y la sociedad. Las distintas clases sociales y las funciones que desempeñan estarán referidas a alguna de las partes del alma y a sus virtudes. Estas partes del alma son: La Prudencia (virtud propia de la razón), Fortaleza (virtud propia del apetito irascible) yTemplanza (del apetito concupiscible). La felicidad se conseguirá si cada sector cultiva la virtud propia. Platón habla de un Intelectualismo Moral sui génesis, donde se une saber y virtud, donde conocimiento y acción van a la par no prevaleciendo lo intelectual de modo exclusivo.
Aristóteles, primer filósofo moral en sentido estricto, analiza los principales aspectos de la acción moral, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos eticos
  • Fundamentos de la etica
  • Fundamentos de la etica
  • fundamentos eticos
  • fundamento etica
  • Fundamentos de la etica
  • Fundamentos de la etica
  • El fundamento de la ética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS