Fundamentos de finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1. FUNDAMENTOS DE FINANZAS.
1. INTRODUCCION
Las finanzas están en casi toda nuestra vida , tanto a nivel personal como a nivel de empresa. Por ello el objeto del mismo es tener una visión más amplia y clara de las finanzas, partiendo con un concepto que nos servirá de guía para la iniciación de mi investigación.
Una empresa es un conjunto de personas con un objetivo común, y quepara su logro utilizan recursos naturales, humanos, informáticos, servicios, capital, entre otros. Cuando la empresa tiene fines de lucro, el objetivo es la obtención de dinero para poder mantenerse en el mercado y ser un negocio en marcha.
Mi trabajo constará de conceptos relacionados con las finanzas, su función, riesgos, rendimientos, entre otros. Por otro lado se hará alusión a laadministración del efectivo, del crédito, del inventario, las fuentes de financiamiento, así como las estrategias con las que las empresas deben y pueden contar para seguir permaneciendo en el mundo productivo.

1.1CONCEPTO DE ADMINISTRACION FINANCIERA Y FINANZAS CORPORATIVAS.
La administración financiera es un área de la administración que se dedica a cuidar los recursos con los que cuenta una empresa,también se dedica a la obtención de los recursos y proteger los activos de esta. La administración financiera debe realizar las siguientes actividades que son la planificación y control financiero, la administración del capital del trabajo; inversiones en activo fijo y decisiones sobre la estructura del capital.
La administración financiera se centra en dos aspectos de los recursos financieros comola rentabilidad y la liquidez, lo que busca la administración financiera es que los recursos financieros sean lucrativos y al mismo tiempo líquidos.

FINANZAS CORPORATIVAS.
Las finanzas corporativas son una área de las finanzas que se centra en la forma en la que los directivos pueden crear valor de las decisiones financieras, básicamente son las decisiones de inversión y financiamiento. Lasfinanzas corporativas se centran en cuatro tipos de decisiones:
1. La decisión de inversión, la cual se centra en que la aplicación de recursos para adquirir activos reales y sea eficiente, por ejemplo, cuando se quiere adquirir una nueva maquina para que la empresa sea mas productiva el grupo que esta a cargo de esto tiene que tomar la decisión de adquirirla o no, esto se le llama decisión deinversión.
2. Las decisiones de financiación, esta estudia la obtención de fondos (provenientes de inversiones) para que la empresa pueda adquirir los activos en los que esta ha decidido invertir, por ejemplo, por medio de que financiamiento se obtendrá el activo que se a decidido adquirir.
3. Las decisiones sobre dividendos, por un lado, implica una remuneración al capital accionaria ypor otro privar a la empresa de recursos financieros, en esta se refiere a que los accionistas tienen la ultima palabra si es que quieren que sus dividendos se sigan invirtiendo para la adquisición de mas activos o quieren el dinero de estas.
4. Las decisiones directivas, esta se centra en la toma de decisiones para la empresa, la cual las toman los “dueños” de la empresa tomando en cuenta loque sea eficiente para que esta crezca (estas forman parte de la decisión de inversión y financiamiento).
El objetivo básico de las finanzas corporativas que es maximizar el valor o la riqueza para los accionistas o propietarios y una de las cuestiones se centra en medir la contribución de una determinada decisión al valor del accionista. Para responder a esta cuestión se han creado las técnicasde valuación o valoración de activos. Como veremos en el siguiente cuadro… (técnicas de valuación) (VEASE IMAGEN 1.1)

1.1.1FUNCION FINANCIERA.
La función financiera es la actividad por la cual el administrador financiero planea, organiza, integra, dirige y controla. Las funciones financieras son:
Inversión. Este es el dinero que emplea el equipo, para aumentar las existencias o hacer...
tracking img