Fundamentos de finazas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10660 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DE FINANZAS.

FUNCIÓN FINANCIERA EN LA EMPRESA: Normalmente en toda Empresa se han identificado cuatro áreas básicas en las cuales se agrupan la totalidad de funciones que se requieren para su manejo. Ellas son: Mercadeo, Producción, Personal y Finanzas. El éxito de una Empresa depende en gran medida de que en las mencionadas áreas funcionales se alcancen unos objetivos básicosy complementarios, por lo que sus directores deben responder y para cuyo cumplimiento toman decisiones apoyadas en una serie de herramientas y técnicas propias de cada área.

MERCADEO - Objetivo básico: “Satisfacción de las necesidades de los consumidores”

Complementarios: “Metas de Ventas, Canales de Distribución, posicionamiento en el mercado”. etc.

Herramientas: Técnicas de Ventas,Sistemas de distribución y promoción, Publicidad, e Investigación de Mercados entre otras.

Usuario final: los consumidores.

PRODUCCION - Objetivo básico: “Elaborar la cantidad optima de unidades al menor costo, con la mejor calidad y en el momento oportuno. ”

Complementarios: “ Logro nivel de eficiencia tanto de personas como de maquinas, Niveles mínimos de desperdicio.” etc.Herramientas: Estudios de tiempos y movimientos, Programación lineal, Diseño y desarrollo de productos, Estadísticas, Indicadores de gestión etc.

Usuario final: los consumidores.

PERSONAL (RR.HH.) - Objetivo básico: “Satisfacción necesidades de los trabajadores. ”

Complementarios: “Capacitación, Recreación, Bienestar social.” etc.

Herramientas: Técnicas de motivación, Estudios de salarios,Círculos de Calidad. etc.

Usuario final: los trabajadores, el Recurso Humano.

FINANCIERA - Objetivo Básico.- Todo el esfuerzo desarrollado por la gestión Financiera debe tender hacia un fin: Maximizar el valor de la empresa como consecuencia de estrategias planificadas. Ese fin corresponde, por lo general, al propósito de los accionistas, inversionistas o dueños, de incrementar su propiariqueza, es decir, su inversión. Por excepción, cuando las acciones están muy diversificadas, el funcionario financiero puede, hasta cierto punto, sentirse con relativa libertad y trabajar para solamente “mantener” la riqueza de los inversionistas, dedicando parte del esfuerzo a otros propósitos personales, de carácter social o de beneficio para los trabajadores.

Complementarios: Liquidezvs. Rentabilidad (Dilema en el Corto Plazo)

Se puede decir que la Función Financiera, dentro de la empresa, implica las siguientes responsabilidades primordiales:

1. Por la elaboración, manejo y flujo adecuado de la información contable y Financiera. Esta información, su calidad y oportunidad de presentación constituyen la base fundamental para que todos los funcionarios que participan enla gestión Financiera puedan llevar a cabo, y sin tropiezos, su objetivo.

1. Por la administración eficiente del capital de trabajo, esto es, establecer los niveles deseables de efectivo, cartera e inventarios y controlar permanentemente la inversión allí representada para que se ajuste a lo establecido. Naturalmente los niveles “óptimos” evolucionan con el desarrollo de la empresa y requierenpor lo tanto una continuada revisión y ajuste.

1. Por la selección y evaluación de inversiones a largo plazo, especialmente en lo que concierne a los activos fijos que se requieren para la marcha normal de la empresa. Es tal la cantidad y complejidad de los factores que en este punto intervienen, que se ha dado lugar al establecimiento de una disciplina específica denominada Evaluación deProyectos de Inversión.

1. Por la consecución y manejo de fondos requeridos por la compañía. El financista debe conocer y saber utilizar con la debida propiedad las fuentes de financiación que su empresa debe utilizar. Por esta razón, es indispensable mantener una estrecha relación entre el financiero, los inversionistas y las entidades de crédito, quienes constituyen las principales fuentes de...
tracking img