Fundamentos de gestion empresarial: direccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN:
DAR A CONOCER TODO LO RELACIONADO CON LA DIRECCIÒN, COMO PARTE DEL PROCESO ADMINISTRTIVO.
EN ESTE RESUMEN PRÁCTICO ENCONTRAREMOS TODOS LOS ELEMENTOS BASICOS DE ESTE TEMA, COMO: IMPORTANCIA, PRINCIPIOS, CARACTERISTICAS, ETAPAS Y TODO LO NECESARIO PARA COMPRENDER UN POCO MAS SOBRE LA DIRECCION DE UNA EMPRESA.

OBJETIVO PERSONAL:
CONOCER COMO APLICAR UNA BUENA DIRECCIÒN EN UNAEMPRESA U ORGANIZACIÒN, TOMANDO EN CUENTA TODOS LOS ASPECTOS PRIMORDIALES QUE SERAN NECESARIOS PARA LLEGAR AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS.
DIRIGIR UNA EMPRESA SIEMPRE HA SIDO Y SERA UN RETO EXCEPCIONAL, Y SI, TENGO LOS CONOCIMIENTOS BASICOS SERÀ MAS FÀCIL TENER ÉXITO.

DIRECCIÒN

Consiste en dirigir las operaciones mediante la cooperación del esfuerzo de los subordinados, para obtener altos nivelesde productividad mediante la motivación y la supervisión. (Joel J. Lerner y H. A. Baker)
A esta etapa del proceso administrativo también se le conoce como ejecución, comando o liderazgo.
Elementos del Concepto:
1. Ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional
2. Motivación
3. Guía o conducción de los esfuerzos de los subordinados
4. Comunicación
5.Supervisión
6. Alcanzar las metas de la organización

La importancia de la Dirección radica:
1. Pone en marcha todos los lineamientos establecidos durante la planeación y la organización.
2. A través de ella se logran las formas de conducta más deseable en los miembros de la estructura organizacional.
3. La dirección eficiente es determinante en la moral de los empleados y,consecuentemente, en la productividad.
4. Su calidad se refleja en el logro de los objetivos, la implementación de métodos de organización, y en la eficacia de los sistemas de control
5. A través de ella se establece la comunicación necesaria para que la organización funcione.

Principios de Dirección
1. De la armonía del objetivo o coordinación de intereses: los objetivos de la empresa solopodrán alcanzarse si los subordinados se interesan en ellos; esto es, que todos los objetivos de todos los departamentos o secciones deberán relacionarse armoniosamente para lograr el objetivo general
2. Impersonalidad de Mando: la autoridad y su mando, surgen como una necesidad de la organización para obtener ciertos resultados, y no de su voluntad personal o arbitrio; puntualiza la importanciade impersonalizar las ordenes y no involucrar situaciones personales y no abusar de la autoridad, ya que esto ocasiona conflictos y baja moral.
3. De la supervisión directa: se refiere al apoyo y comunicación que el alto mando debe de dar a sus subordinados para que la ejecución de los planes u objetivos se realicen con mayor facilidad y de la mejor manera.
4. De la vía jerárquica: estohace mención a la importancia de respetar el orden de jerarquía establecidos en la organización formal, ya que al hacerlo por la vía del orden jerárquico se evitaran conflictos, fugas de responsabilidad, debilitamiento de autoridad de los jefes inmediatos y perdida de tiempo.
5. De la resolución del conflicto: se refiere a la necesidad de dar solución inmediata a cualquier tipo de problema pormas chico que este parezca, a fin de evitar uno mayor y de magnitud colateral.
6. Aprovechamiento del conflicto: al aparecer un problema obliga a los administradores a buscar soluciones, dando pie a visualizar nuevas estrategias y emprender diversas alternativas; este principio aconseja el análisis de los conflictos y su aprovechamiento.

ETAPAS DE DIRECCIÒN:
TOMA DE DECISIONES “ES EL MOTORDE LOS NEGOCIOS”
Es tal su importancia que para eso se implementaron técnicas a base de herramientas matemáticas y de investigación de operaciones.
Se pueden auxiliar de fuentes de información y de la observación para detectar el problema a resolver.

ELEGIR ENTRE
ALTERNATIVAS
APLICAR LA
DECISION
Poner en práctica la decisión elegida, se debe contar con un plan para su desarrollo, éste...
tracking img