Fundamentos de hidraulica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Wendy Escobedo Flores 2011

Instituto Tecnológico de Saltillo

Wendy Escobedo Flores

Circuitos Hidráulicos y Neumáticos

Ing. Iván Contreras

Examen Unidad 1

10 mayo 2011 Saltillo, coah.
Hidráulica Básica Página 1

Wendy Escobedo Flores 2011

Índice
1.- ¿Qué es laHidráulica?.....................................................................................................................3 2.- Principios físicos de la hidráulica………………………………………………………………..3 3.- Ventajas…………………………………………………………………………………………...5 4.- Desventajas……………………………………………………………………………….……....5 5.- Aplicaciones……………………………………………………………………………………....5 6.- Fluidos Hidráulicos…………………………………………………………………………….....7 7.- Simbología hidráulica…………………………………………………………………………...14 8.- Centralhidráulica………………………………………………………………………….….…14 9.- Deposito…………………………………………………………………………………….…...16 10.- Filtros……………………………………………………………………………………….…...17 11.- Válvulas de control…………………………………………………………………………..….22 12.- Cilindro hidráulico……………………………………………………………………………....42 13.- Tapón aireador…………………………………………….…………………………………...47 14.- Indicador de nivel………………………………………….….………………………………..47 15.- Líneas de succión y retorno……………………………….….………………………….…….47 16.- Tapas, Carcasay Placa deflectora…………………………..…………………………………47 17.- Motor hidráulico……………………………………………..………………………………...48 18.- Bombas hidráulicas…………………………………………..…………………...……………50 19.- Acumulador hidráulico………………………………………...…………………...…………..55 20.- Juntas……………………………………………………………..…………………...……….59 21.- Sellos………………………………………………...……………...…………………………..60 22.- Indicadores de presión (Manómetros)………………………………………………………..6123.- Válvulas de secuencia………………………………………………………………………….65 Bibliografia………………………………………………………………………………………….67

Hidráulica Básica

Página 2

Wendy Escobedo Flores 2011

1.- ¿Qué es la Hidráulica?
La hidráulica es una rama de la física y la ingeniería que se encarga del estudio de las propiedades mecánicas de los fluidos; analiza la leyes que rige l movimiento de los líquidos y las técnicaspara mejorar el aprovechamiento de las aguas; se divide en hidrostática (líquidos en reposo) y la hidrodinámica (líquido en movimiento). Todo esto depende de las fuerzas que se interponen con la masa (fuerza) y empuje de la misma.

Uso de la tecnología hidráulica
El uso de la tecnología hidráulica es muy variado, no solamente la podemos encontrar en el ámbito industrial sino también en otrosámbitos, incluso relacionados con la vida diaria. Se emplea en la construcción, sobretodo relacionado con lo fluvial, ya sean compuertas, presas, Puentes, etc. También se utiliza en automóviles (pequeños cilindros para levantar el capó, etc.), grúas, maquinaria de la construcción y de la pavimentación, en trenes de aterrizaje de aviones, en timones de barcos y aviones, etc. Esto solo son algunosejemplos, pero la realidad es que la tecnología hidráulica es muy utilizada.

2.- Principios físicos de la hidráulica
Principio de Pascal
En física, el principio de Pascal o ley de Pascal, es una ley enunciada por el físico y matemático francés Blaise Pascal (1623-1662) que se resume en la frase: la presión ejercida en cualquier parte de un fluido incompresible y en equilibrio dentro en unrecipiente de paredes indeformables, se transmite con igual intensidad en todas las direcciones y en todos los puntos del fluido.

El principio de Pascal puede comprobarse utilizando una esfera hueca, perforada en diferentes lugares y provista de un émbolo. Al llenar la esfera con agua y ejercer presión sobre ella mediante el émbolo, se observa que el agua sale por todos los agujeros con la mismavelocidad y por lo tanto con la misma presión. También podemos ver aplicaciones del principio de Pascal en las prensas hidráulicas, en los elevadores hidráulicos y en los frenos hidráulicos. El principio de Pascal puede ser interpretado como una consecuencia de la ecuación fundamental de la hidrostática y del carácter altamente incompresible de los líquidos....
tracking img