Fundamentos de informática: notas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13175 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA

PERIODO DE ELABORACION:
SEPTIEMBRE 2005 – MAYO 2006

ELABORO:
M.C NUBIA CABRERA SANTIAGO

UNIDAD I: INTRODUCCION A LA INFORMATICA. 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.1 DEFINICION Y ORIGENES. Definición y Orígenes del término Informática. Elementos y conceptos fundamentales. Historia. Antecedentes Generaciones.

INFORMATICA Def 1: Se define como la ciencia que estudia eltratamiento lógico, racional y automático de la Información. Def 2: Ciencia que estudia la recopilación, organización, transformación y transmisión de la información de una forma lógica y racional, empleando para ello medios humanos, mecánicos y Electrónicos. Características: Flexibilidad y rápidez. La informática trabaja según los siguientes pasos: primero la entrada de unos datos, después elprocesamiento de estos y por último la salida de los resultados obtenidos con ese procesamiento.

Entrada (datos)

Proceso

Salida (datos)

Aunque el primer ordenador data de 1945, la informática surge en 1962 a partir de la unión de las de INFORmación y autoMATICA, lo cual es lógico, pues los primeros ordenadores solo estaban concebidos para el cálculo y no para el tratamiento de lainformación. El término informática nace en Francia (INFORMATIQUE) en 1962 y llega a España en 1968. En los países anglosajones se traduce por Computer Sciencie. Sistema informático: Conjunto formado por uno o varios ordenadores y sus periféricos, que ejecutan aplicaciones informáticas, y que son controlados por personal especializado.

1.2 ELEMENTOS Y CONCEPTOS FUNDAMENTALES COMPUTADORA: La computadoraes un sistema electrónico que lleva a cabo operaciones de aritmética y de lógica a alta velocidad de acuerdo a las instrucciones internas, que son ejecutadas sin intervención humana. Además, tiene la capacidad de aceptar y almacenar datos de entrada, procesarlos y producir resultados de salida automáticamente. Su función principal es procesar datos.

ELEMENTOS:  "Hardware" El "hardware" serefiere a todo equipo físico del sistema de la computadora. Puede consistir de una sola unidad o puede ser un número de dispositivos separados. Incluye terminales, teclados, unidades de disco y cinta, impresoras, CPU y monitor.









"Software" El "software" es el conjunto de programas que dirigen el funcionamiento de la computadora. Recuerda que un programa es un conjunto deinstrucciones en secuencia para lograr que la computadora ejecute determinadas operaciones. Usuario y programador El usuario es la persona que usa la computadora. El programador es la persona que diseña los programas para que las computadoras los ejecuten. La computadora no puede llevar a cabo ninguna tarea, por sencilla que sea, sin la asistencia humana. Esta asistencia se le da a la computadora enforma de instrucciones o programas y es la más importante porque determina el éxito o el fracaso del producto esperado. Datos e información Datos - hechos o material original que no han sido procesados. Información - es el producto de los datos ya procesados. Los datos se usan para producir información que nos va a ayudar a tomar decisiones. Documentación Se refiere a las instrucciones o manuales deprocedimiento que le proporcionan información al usuario de cómo usar el equipo o los programas.

1.3 HISTORIA La Computación, y por tanto, las Ciencias de la Computación, tienen su origen en el cálculo, es decir, en la preocupación del ser humano por encontrar maneras de realizar operaciones matemáticas de forma cada vez más rápida y más fácilmente. Pronto se vio que con ayuda de aparatos ymáquinas las operaciones podían realizarse de forma más rápida y automática. EL ABACO: El primer instrumento diseñado para facilitar el manejo de números fue el ábaco. Su origen es muy remoto, pero se tiene indicios de que se uso en China 3000 años antes de nuestra era. LOS LOGARITMOS. Esta herramienta permite una notable simplificación de las principales operaciones aritméticas (para multiplicar...
tracking img