Fundamentos de ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) La definición de software libre de la FSF [1] dice que el software libre que se modifique y distribuya ha de publicarse siempre bajo la misma licencia del software original. ¿Verdadero o falso? Justifique brevemente su respuesta [10%].
2) Todo el software libre está en el dominio público, es decir, no tiene Copyright. ¿verdadero o falso? Razone brevemente su respuesta. [10%].
3) Elsoftware libre y el freeware son la misma cosa ¿verdadera o falsa? ¿Por qué? [10%].
4) Si hago una copia de Debian GNU/Linux [2] en un CD para un amigo, no puedo poner en el mismo disco un programa privativo porque las licencias que se usan en Debian me prohíben distribuir en un mismo medio programas libres y programas privativos. ¿verdadero o falso? Justifique brevemente su respuesta. [10%].5) La definición de Open Source de la OSI [3] dice que es Open Source el software que se distribuye con código fuente, pero este puede ser semilibre o no libre en absoluto. Es decir, que las licencias Open Source no tienen por qué cumplir las cuatro libertades que marca la definición de software libre de la FSF. ¿verdadero o falso? Razone brevemente su respuesta. [10%].
6) Mi licencia desoftware tiene una cláusula que dice que puedes usar mi software, modificarlo, distribuirlo y venderlo si quieres, pero que si lo vendes me tienes que dar un 10% de dinero. ¿puede ser una licencia libre aprobada por la FSF y/o la OSI?. ¿Por qué? [10%].
7) Si uso un compilador liberado bajo la licencia GNU GPL para convertir mi programa en ejecutable y distribuyo luego mi programa, debodistribuir también el código fuente porque mi programa se ha convertido obligatoriamente en GPL. ¿Verdadero o falso? Justifique su respuesta. [10%].
8) Si publico la versión 1.0 de mi programa bajo una licencia libre, puedo publicar esa misma versión 1.0 también bajo una licencia no libre. ¿Verdadero o falso? ¿Porque? [10%].
9) Compare las licencias de software libre con las licencias CreativeCommons y conteste las siguientes preguntas:
a) ¿Cuáles de las licencias Creative Commons pueden considerarse libres según la definición de la FSF y cuáles no? [5%].
b) ¿Qué debería modificarse en las que no lo son para poder ser consideradas libres? [5%].
c) Para cada una de las licencias Creative Commons busque una obra que este publicada bajo esa licencia. Analice en cada casocuales cree que son los motivos que han llevado al autor a elegir esa licencia concreta y no otra más o menos restrictiva. [10%]

RESPUESTAS
1) FALSO: Software libre significa que el software respeta la libertad de los usuarios y la comunidad. En términos generales, los usuarios tienen la libertad de copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software. Con estas libertades, losusuarios (tanto individualmente como en forma colectiva) controlan el programa y lo que hace. Un programa es software libre si los usuarios tienen todas esas libertades. Por tanto, usted debe ser libre de redistribuir copias, tanto cómo con o sin modificaciones, ya sea gratuitamente o cobrando una tarifa por la distribución, a cualquiera en cualquier parte. El ser libre de hacer estas cosas significa,entre otras cosas, que no tiene que pedir ni pagar el permiso y se debe permitir crear trabajos derivados, que no deben ser distribuidos bajo los mismos términos que la licencia original del software.

2) FALSO: El software de dominio público es aquel que no tiene derechos de autor. Si el código fuente es de dominio público, se trata de un caso especial de software libre sin copyleft, lo quesignifica que algunas copias o versiones modificadas pueden no ser libres en absoluto.
En algunos casos, un programa ejecutable puede ser de dominio público pero no disponer libremente del código fuente. En ese caso no es software libre, porque el software libre requiere accesibilidad al código fuente. Por otro lado, la mayoría del software libre no está en el dominio público sino bajo los...
tracking img