Fundamentos de investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos de investigación:
Unidad 1. Aproximación a la construcción del conocimiento científico | | |
1.2.1. Idealismo | |
Corresponde a la filosofía occidental dar cabida a las dos formas clásicas con que los pensadores, hace apenas 2500 años aproximadamente han explicado el mundo. Estas dos formas son el idealismo y el materialismo (como expresión última del realismo). Acontinuación abordaremos algunos de sus postulados esenciales y conoceremos a sus autores.   | |
Como recordarás, en la presentación de la unidad mencionamos estas dos corrientes. Nuestro propósito es crear un marco referencial al contenido de la ciencia y de la investigación como proceso, resultado de la construcción metódica de la reflexión humana, y no pretende en ningún momento ser exhaustiva yexclusiva desde ningún punto de vista. Se trata de dos formas de orientar la explicación sobre la concepción del mundo: una científica y otra que no lo es.
Idealismo:

De esta discusión primaria entre las dos posturas revisaremos, en primera instancia, la filosofía idealista.
El Idealismo considera las ideas como punto de partida; en suma, algunos de sus conceptos esenciales son: espíritu,pensamiento, conciencia y alma.

No todos los autores reconocen las aportaciones de Platón como elementos para la identificación de una filosofía idealista; este autor afirmó que la auténtica realidad estaba en el mundo de las Ideas, y no en la realidad sensible que se ofrece a los sentidos.

Los escritos de Platón adoptaron la forma de diálogos, allí se exponían sus ideas filosóficas, Platón rechazódel empirismo, la afirmación de que todo conocimiento se deriva de la experiencia.
La teoría del conocimiento de Platón está implícita en su teoría de las ideas. Sostuvo que tanto los objetos materiales percibidos como el individuo que los percibe están en constante cambio; pero como el conocimiento se relaciona tan sólo con los objetos inmutables y universales, el conocimiento y la percepción sondiferentes en esencia.
En el contexto de la Revolución francesa y las guerras napoleónicas a finales del siglo XVIII y principios del XIX surge una nueva forma de idealismo desarrollada por Immanuel Kant, quien plantea que el conocimiento que tenemos del mundo es un conocimiento subjetivo y contrasta, por un lado, al fenómeno tal cual aparece frente a los sentidos y a la inteligencia y, por otro,al noúmeno –del griego “νοούμενον”; comprender – que es el objeto tal como sería en sí mismo.

Para fines prácticos en el contexto de este curso debemos considerar que hoy día el idealismo está muy desvirtuado, porque con el avance de las ciencias y de la técnica en general, gana mucho más terreno todo aquello que pueda demostrarse; no obstante, siguen existiendo disciplinas filosóficas,científicas, sociales y religiosas que fundan su conocimiento en el idealismo.
CONCEPTOS RELACIONADOS A LA INVESTIGACION CIENTIFICA
:
EXPERIMENTACION Metodo científico de investigacion fundado en la producción voluntaria de los fenómenos.
 
EXPERIMENTAR Probar y examinar prácticamente una cosa.
EXAMEN Indagación que se hace acerca de las cualidades y circunstancias de una cosa o de un hecho.EVIDENCIA Prueba que se presenta en favor o en contra de una cuestión. Certeza manifiesta y tan perceptible de una cosa que nadie puede racionalmente dudar de ella. Material sensible significativo qua ha sido objeto de peritación.
Evidencia fisica. Indicio material sensible significativo, objeto, huella o elemento, íntimamente relacionado con un presunto hecho delictivo, cuyo estudio permitereconstruirlo, identificar a su(s) autor(es) v establecer su comisión.
ESTUDIO CRITICO Evaluación de los procedimientos utilizados de los resultados obtenidos
ETIOLOGIA Estudio sobre la causal de las cosas.
MEDIDA Expresión numérica. Es el resultado de medir una cosa. Cualquiera de las unidades que se emplean para medir longitudes. Áreas, volúmenes de líquidos o áridos.
METODO. Procedimiento que se...
tracking img