Fundamentos De Investigacion Fi U1 2 3

Páginas: 54 (13453 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
Autoevaluación unidad 1 FI
1.-Estudia lo que aparece en la conciencia, lo dado; se trata de explorar precisamente eso, la cosa misma en que se piensa, de la que se habla.
R.- fenomenología
Se llega a través conclusiones de carácter general a partir de premisas que contienen datos particulares y el registro de uno o varios fenómenos así como explicar el comportamiento de este a través de unprincipio general.
R.- razonamiento inductivo
Cuando se habla de cómo producir conocimiento científico, inmediatamente debemos suponer un trabajo arduo, pues el conocimiento a fondo del objeto de estudio requiere de una serie de elementos que implican:
R.- proceso formal y sistemático
Instrumento de la Ciencia que desarrolla conceptos con los que se sistematizan, clasifican y relacionan losfenómenos, resume hechos y señala ausencias en el conocimiento organizado.
R.- teoría
A través de ella elaboramos conclusiones particulares a partir de enunciados generales, la utilizamos para reflexionar sobre lo ya conocidos.
R.- deducción
Atributo, propiedad, aspecto o característica que posee un fenómeno u objeto de estudio determinado
Es una de las formas de estudiar científicamentela realidad, son representaciones simplificadas, se puede hacer de diferentes formas según los métodos, enfoques del investigador o campos disciplinares con los que se corresponda el objeto de estudio.
R.- variable
Su formulación se asume como una teoría provisional, derivada de un cuerpo de conocimiento, todavía no ha sido contrasta o sometida a prueba, a través de ella el científico especulaR.- hipótesis
El dominio que el hombre ha ejercido sobre la naturaleza y el cual le ha permitido diferenciarse de otras especies, y lo ha puesto por encima de ellos en el manejo y comprensión del universo.
R.- la razón
Para el científico es una observación empíricamente observable y la teoría se refiere a sus relaciones y ordenamiento, en alguna forma que tengan sentido.
R.- hechoUNIDAD 1
Presentación de la unidad
¿Cómo es posible el conocimiento?
Desde hace siglos, esta interrogante –junto a muchas otras– ha sido objeto de grandes y profundas reflexiones. Han sido los filósofos griegos quienes han procurado dar todo tipo de respuestas, atribuyendo las causas y el devenir de las cosas a diferentes entes inmateriales o materiales; el tipo de explicaciones va muy deacuerdo con la visión del mundo de la época en que surgieron las ideas o preguntas.
En esta unidad, se revisan los conceptos básicos que permiten un recorrido de fácil comprensión que constituyen un marco de referencia –contextual– introductorio en la tarea de la investigación científica.
Propósito de la unidad
• En esta unidad revisarás los conceptos básicos como ciencia, conocimiento,razonamiento.
• Identificarás los tipos razonamiento y su intervención en la construcción del conocimiento científico.
• Revisarás la construcción de una hipótesis y sus variables, así como los elementos de la investigación científica.
Competencia específica
Comprende los principios teóricos del conocimiento científico que subyacen al proceso de construcción del conocimiento científico mediante elrazonamiento y elementos para la investigación científica.
Antes de iniciar esta unidad es importante comentar que a lo largo de la revisión de los temas encontrarás conceptos, algunos serán nuevos, otros no. Para ello es importante antes de revisarlos, buscar relaciones con tu experiencia y relacionarla con tu objeto de estudio, el cual definirás a lo largo de la asignatura. Recuerda elplanteamiento que se presentó al inicio.
Es importante reflexionar sobre el tema medular que cruza esta asignatura: la acción de investigar; para contestar la te pedimos revises el video La investigación científica, dando clic en el botón reproducir. Enlace http://www.youtube.com/watch?v=gGehtYMghgU&feature=player_embeddedpregunta
Actividad 1. ¿Por qué es importante investigar?

Ingresa al foro ¿Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Tema De Tu Investigacion Fi U1
  • Fundamentos de la investigacion u1
  • Fundamentos de investigacion autoreflexion u1
  • asignacion 3 fundamento de investigacion
  • Unidad 3 fundamentos de investigacion
  • Fundamentos de investigacion unidad 2
  • Fundamentos De Investigación Unidad 2
  • Glosario 2 Fundamentos Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS