Fundamentos de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mecanismos implicados en la regulación del apetito y saciedad en niños de la republica mexicana de 0 a 2 años
1 Planteamiento del problema de la investigación
1.1 Enunciado del problema
Actualmente la obesidad es uno de los problemas más serios de salud infantil en nuestro país, debido a que estamos en una época en la que vivimos al máximo, llevamos un ritmo de vida muy alocado en el cual notenemos tiempo para nada. De ahí se parte una de las principales causas de obesidad infantil.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud uno de cada cuatro infantes en el país sufre de sobrepeso u obesidad.
La obesidad es el resultado de un desequilibrio entre lo que comemos y lo que consumimos de energía, existe una relación entre la ganancia de peso y masa corporal en los primeros meses devida de un niño y la salud cardiovascular del mismo en la edad adulta.
Esto quiere decir que un niño que gana rápidamente peso por la alimentación desbalanceada tiene un gran riesgo de sufrir de sobrepeso y de enfermedades cardiovasculares en su adultez.
Un infante normal, presenta reacciones fisiológicas a los estímulos de hambre (necesidad física de comer) y de sed (necesidad física de beber) loque lo lleva a buscar alimentos o bebidas para lograr experimentar la saciedad.
Estas reacciones fisiológicas tienen lugar en el cerebro, para ser más exactos en el hipotálamo que es el lugar donde se encuentran los centros de hambre y saciedad. El comer produce un efecto de respuesta en la glucosa e insulina, de manera que se logra o se experimenta la saciedad, que depende de los niveles deglucosa que se encuentran en la sangre.
Algunos autores manejan varias teorías para experimentar la saciedad como: la teoría glucostática, teoría lipostática y teoría aminostática.
Todo esto nos habla que la obesidad infantil es la respuesta de que los niños no gastan adecuadamente la energía que les aporta el comer sanamente y mucho menos el comer productos chatarra.
1.2 Formulación del problemaEn relación con el grado de obesidad infantil actual ¿Tienen los padres la obligación y responsabilidad de implicar mecanismos que ayuden en la regulación de hambre y saciedad en sus hijos?
¿Qué se entiende por obesidad infantil?
¿Cuál es la aceptación de dichos mecanismos por parte de los expertos?
¿Qué tan importante es regular el hambre en los niños desde su nacimiento?
¿Qué labordesempeña la glucosa en las células de cerebrales?
¿Qué relación tiene el hipotálamo con experimentar saciedad en los niños?
2 Objetivo de la investigación
2.1 objetivo general
Aplicar los mecanismos necesarios para la regulación de hambre y saciedad por parte de los padres y doctores a los niños desde temprana edad.
2.2 objetivos específicos
-- Describir los mecanismos más aptos que estén alalcance de los padres.
-- Formular junto con los doctores una guía práctica para los padres.
-- Determinar los métodos más adecuados según la edad del niño.
-- Estudiar las partes que se relacionan en la regulación del hambre y saciedad.
-- Estudiar las teorías implicadas en la regulación de hambre y saciedad.
-- Diseñar una lista de los alimentos ricos en glucosa y de alimentos bajos encarbohidratos.
-- Evaluar los resultados obtenidos en la aplicación de los métodos que se propusieron.
3 Justificación de la investigación

La obesidad, es un tema que se ha popularizado mucho en este último tiempo, especialmente en niños. Pero no solamente podemos ver este problema en los niños, ya que con el solo hecho de salir a la calle, podemos encontrar personas de todas las edades,sexo y nivel socioeconómico con este problema. El número de casos se ha incrementado considerablemente y se desea llegar a conocer los verdaderos factores que desencadenan esta problemática.
Al realizar esta investigación se trata de dar información confiable a quienes la necesitan, también conocer más a fondo las diferentes soluciones más aptas para cada tipo de persona, en este caso los...
tracking img