Fundamentos de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3383 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CALKINÍ EN EL ESTADO DE CAMPECHE

INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

SEGUNDO SEMESTRE GRUPO “B”

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN (ACU-0402)

ING. JULIO CÉSAR PECH SALAZAR

Subtema 1.2.3

Generación, transformación, uso y tipos de la energía

Material de apoyo
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN

INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

Clave de laasignatura: ACU-0402

|UNIDAD |NOMBRE |TEMAS Y SUBTEMAS |
|I |La ciencia, la técnica y la tecnología en el |1.2.3 Generación, transformación, uso y tipos de la energía |
| |desarrollo de la humanidad ||

1.2.3. GENERACIÓN, TRANSFORMACIÓN, USO Y TIPOS DE LA ENERGÍA.

Energía

El consumo de energía ha estado asociado siempre con el hombre. El hombre primitivo, al igual que los animales, ha dependido de su propia energía -energía animal - para su subsistencia. El uso artificial del fuego empezó a diferenciar alhombre de los animales. Ha sido, y es, tan importante el uso de energía para el hombre, que un índice para medir el nivel de desarrollo de una nación es su consumo por habitante.
La humanidad desde las más remotas épocas, en los albores de la civilización, ha usado alguna forma artificial de energía en todas sus actividades. El tiro del arado con animales, el caballo para el acarreo y eltransporte aprovechaban la energía animal, los troncos con los que primitivamente se transportaba aprovechaban la energía hidráulica de los ríos. Con el tiempo el hombre fue aprendiendo gradualmente a aprovechar otras fuentes de energía que le brindaba la naturaleza y en la época moderna aparecieron diferentes formas más sofisticadas de aprovecharla en montajes mas complejos denominados Plantas degeneración.

Plantas de generación de energía

PLANTA DE GENERACIÓN DE EXERGÍA
Una planta de generación de exergía es un complejo creado por el hombre destinado a transformar la proveniente de alguna fuente de la naturaleza en una forma de energía útil para el hombre.
ENERGÍA ÚTIL es energía que se encuentre en alguna de las formas: cinética, potencial, trabajo -o energía mecánicas - oenergía eléctrica. Modernamente a la energía útil se ha dado en llamarla Exergía y aquella forma de energía completamente incapaz de transformarse en trabajo, Anergía.
La planta de generación de energía viene a ser un complejo destinado a obtener exergía de alguna fuente de energía de la naturaleza.
Ejemplos de plantas de generación de exergía son: Las centrales termoeléctricas, las instalacionesfotovoltaicas, las centrales hidroeléctricas, los automotores etc. todas dedicadas a transformar energía de una fuente en alguna forma de energía útil ya sea trabajo, energía cinética, electricidad etc.
Fuentes de energía
Figura 7-1 > Fuentes de energía en el mundo en 1991
Combustibles fósiles.-  Los combustibles fósiles son el carbón, el petróleo y el gas. Han sido los grandes protagonistas delimpulso industrial desde la invención de la máquina de vapor hasta nuestros días. De ellos depende la mayor parte de la industria y el transporte en la actualidad. Entre los tres suponen casi el 90% de la energía comercial empleada en el mundo.
Un combustible fósil esta compuesto por los restos de organismos que vivieron hace millones de años. El carbón se formó a partir de plantas terrestres yel petróleo y el gas natural a partir de microorganismos y animales principalmente acuáticos. Son, en definitiva, una acumulación de energía solar, porque las plantas convierten la radiación que viene del sol en biomasa, gracias a la fotosíntesis, y los animales se alimentan de las plantas.
La energía se obtiene al quemar estos productos, proceso en el que se forman grandes cantidades de...
tracking img