Fundamentos de investigacion

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2011
Instituto Tecnológico de Durango.

Fundamentos de Investigación
Investigación Documental

Durango, Dgo., 8 de Diciembre de 2011.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3

ADITIVOS NATURALES Y SU CLASIFICACIÓN 4

DESCUBRIMIENTO DE UN ADITIVO EN POLVO 6

CONCLUSIONES 8

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Introducción

El presente trabajo es una investigación documentada referente a latemática de los aditivos naturales y su clasificación.
Nos pareció relevante indagar sobre este tema, ya que los aditivos cumplen diversas funciones.
Se hace hincapié en lo infructuoso que resultan los colorantes, sólo para satisfacer al consumidor, siendo además costosa la producción, por tal motivo se da a conocer las diversas funciones y la forma en la cual se agrupan.
De igual manera se da aconocer una investigación de Ingenieros Argentinos, los cuales crearon un aditivo nutricional en polvo a partir del suero de manteca, el cual no sólo cumple con la cuestión nutricional, sino que además es de bajo costo.
El equipo que conforma el presente trabajo, se dieron a la tarea de investigar un tema el cual nos pareció muy importante, elaborando al final las conclusiones.
Dejando la inquietudde antemano de seguir investigando sobre dicho tema.





“Aditivos Naturales y su clasificación”
Un aditivo alimentario es cualquier sustancia que normalmente no se consuma como alimento en sí, ni se use como ingrediente característico en la alimentación y, con un propósito tecnológico en la fase de su fabricación, transformación, preparación, tratamiento, envase, transporte yalmacenamiento, o pueda esperarse razonablemente que tenga, directa o indirectamente, como resultado que el propio aditivo o sus subproductos se conviertan en un componente de dichos productos alimenticios. Duran (Enero 2001).
Los aditivos cumplen diversas funciones y por ello se agrupan, según su función, en espesantes, gelificantes, estabilizadores, colorantes, edulcorantes, aromas y sabores,antioxidantes y conservadores, entre otros que tienen menor importancia.
Hoy en día existen muchos ejemplos de productos alimenticios, a los que se les ha incorporado algún aditivo natural, el significado más general de los aditivos naturales, es el de no sometido a procesos industriales, que merecen por ello seguir siendo considerados como alimentos naturales. A continuación se describen y comentan losaditivos naturales clasificados según su función específica.
-Espesantes, gelificantes y estabilizadores.
Estos aditivos se suelen agrupar bajo la denominación de hidrocoloides, que alude a su estado físico en disolución acuosa. Son moléculas grandes, polímeros de moléculas más pequeñas, y según su composición química podemos distinguir los polisacáridos, polímeros de azucares simples, y lasproteínas, polímeros de aminoácidos. Duran (Enero 2001).
La característica común es que todos son de origen natural, vegetal o animal; puede afirmarse que estos aditivos naturales son en realidad modificadores, reforzadores de la textura de alimentos, ya que a ellos debemos la suave y firme consistencia de las confituras, el agradable espesor de una crema o de una sopa, etc.
Colorantes naturalesLos colorantes, en general, son los aditivos más escandalosos; nos dimos cuenta de que el uso de colorantes responde más a exigencias de carácter estético de los consumidores que a necesidades del fabricante o del comerciante, un ejemplo muy claro son las golosinas.
Sabor «umami»
El término «umami» es japonés y se aplica en este país al gusto que producen determinadas sustancias, frecuentes ensu dieta. Desconocido en Occidente hasta hace unas décadas, este concepto ha entrado con fuerza de la mano de un compuesto denominado glutamato monosódico, ampliamente utilizado en la condimentación de carnes, pescados y salsas. El efecto principal de este compuesto es el de reforzar los sabores propios de estos alimentos.
Antioxidantes
Hay antioxidantes naturales que se vienen utilizando con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos de investigacion
  • Fundamentos de investigacion
  • Fundamentos De Investigacion
  • Fundamentos investigacion
  • Fundamentos de investigacion
  • fundamentos de investigacion
  • Fundamentos de la investigacion
  • fundamentos de la investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS