Fundamentos de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2267 palabras )
  • Descarga(s) : 42
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE TRANSPORTE
1.- Elección del sistema
Ninguno de los procedimientos de trabajo iniciados, ya sea en cuando a forma y disposición de las materias o al transporte de las mismas, es mejor en sí mismo que los demás. Cada uno presenta características de efectos positivos y negativos. La decisión para adoptar uno u otro procedimiento, enriquecido incluso con fórmulas de carácter mixto,estará supeditada a las necesidades o exigencias que se persigan a la hora de realizar la implantación del taller.
El espacio de que se disponga y su forma, la formación del personal, la política de stocks, el grado de tecnificación de la empresa, el grado de organización interno, la eficacia de la Oficina de Métodos, la variabilidad en la fabricación, los volúmenes de producción, etc. serán algunosde los motivos que aconsejarán la aplicación de uno u otro sistema de trabajo.
A continuación se hace un estudio de dos de los sistemas de trabajo:
- Sistema a la unidad en línea recta.
- Sistema por paquete en líneas múltiples.
Consideramos ambos como límites extremos de los que ofrece la clasificación anterior en función de una serie de características. Para el primero consideraremos que elmedio de transporte es mecanizado y en el segundo caso manual.
2.- Mecanización y automatización del transporte
La mecanización y automatización de los sistemas de transporte en confección se podría traducir como la disposición de una serie de elementos mecánicos y automáticos, que gobernados mediante dispositivos electromecánicos o informáticos, mediante el uso de un ordenador central, queracionalizan y distribuyen el trabajo realizado en un taller transportando tanto materias primas como productos semielaborados o prendas acabadas.
En este punto no realizaremos una distinción entre mecanización y automatización de los sistemas de transporte, ya que los sistemas automatizados son derivados de los mecanizados, y sólo se diferencian por la administración y gestión del transportemediante el uso del ordenador, estando íntimamente relacionados. Por tanto, describiremos las características del empleo de un sistema de transporte de este tipo, y citaremos los más utilizados.
La sustitución del transporte manual en una empresa de confección en beneficio de un sistema de transporte mecanizado o automatizado comporta una serie de condiciones que deben ser estudiadas para poderrentabilizar el coste adicional que supone la adquisición de un sistema racionalizado y la elección del más idóneo para la empresa.
La utilización del espacio disponible en el taller o fábrica debe ser óptima, para evitar recorridos innecesarios que pueden aumentar el coste del sistema. Siempre es favorable la instalación en una sola planta de toda la producción, pero si el local dispone de dos o másplantas, se aconseja situar en la parte superior las secciones de almacén de tejidos y corte, aprovechando la fuerza de la gravedad para el envío de material a las secciones de costura y plancha. También hay que tener en cuenta el crecimiento posible del taller.
Las diferentes fases de producción se deben disponer en el espacio, en función de la progresión de la producción, de forma que eltransporte se pueda realizar en línea recta sobre el recorrido más corto. Los puestos de trabajo deben ser colocados sucesivamente, de manera que el dispositivo de la operación anterior sirva de alimentación a la operación siguiente.
Hay que tener en cuenta las características del producto y la cantidad de éste a transportar, utilizando los accesorios más adecuados que proporcione el sistema de transporteelegido.
Tradicionalmente, la mayoría de los sistemas de transporte tenían el inconveniente de ser muy rígidos y difícilmente modificables, pero en la actualidad los sistemas son modulares, de forma que permiten su modificación sin tener que acudir a los técnicos de las casas constructoras.
A la hora de elegir uno de estos sistemas es preciso analizar estos factores:
- Adiestrar muy bien a...
tracking img