Fundamentos de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE LOS MOCHIS

ESTUDIO DEL DESARROLLO DE SU PROFESION Y SU ESTADO ACTUAL

MATERIA: FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACION

ALUMNO: RUBIO RAMIREZ ANGEL MICHEL

PROFESOR: DIEGO ESTRADA RUIZ

3/septiembre/2012

INTRODUCCION
Ingeniería industrial también es muy conocida como: una rama deadministración científica

La ingeniería industrial es una rama científica, esta ciencia se encarga de estudiar las matemáticas, las físicas i de sistemas computacionales esta rama esta muy ligada al ser humano ya que poco a poco se ha ido desarrollando a fines de nosotros para nuestros gustos y para nuestros beneficios
El nacimiento de la revolución industrial empezó desde que nuestrosantiguos tenían la necesidad de hacer cosas para su beneficio como contar cosas, trasladar objetos pesados, e incluso para intercambiar productos.
Poco a poco se fue desarrollando un poco mas, desde cuando los Egipto creaban sus pirámides, cuando creaban canales de riego o cuando tuvieron la necesidad de transportarse por primera vez pero esta dio un gran paso muy gigante en la primera revoluciónindustrial en Inglaterra donde empezó a crecer y a crecer la demanda de productos manufacturados.

Esta ciencia creció de forma espectacular gracias al aumento de la eficacia de técnicas y al desarrollo de la tecnología.

1.1 HISTORIA DESARROLLO Y ESTADO ACTUAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL 

La Ingeniera Industrial como concepto comienza a desarrollarse a principios del Siglo XX, en contrastecon la idea generalizada de que surge como resultado de la Revolución Industrial a finales del siglo XVIII y principios del XIX.
Antes de la revolución industrial, los bienes los producían los artesanos en el conocido sistema casero. En aquellos días la administración de las fábricas no era problema. Sin embargo, a medida que se desarrollaban nuevos aparatos y se descubrían nuevas fuentes deenergía, se tuvo la necesidad práctica de organizarlas fábricas para que pudieran aprovechar las innovaciones.
Es hasta 1895 cuando aparece en los Estados Unidos la primera presentación sistemática de lo que se llama dirección científica, con base en una publicación de Frederik Taylor y Henri Fayol presentada a la Asociación Americana de Ingeniería Industrial.
Federico Winslow Taylor (1956 - 1915)Empezó su trabajo de tiempos en 1881 y en 1883 desarrolló un sistema basado en el concepto de "tarea". En el concepto de tarea se propone que la administración de una empresa debe asignarle el trabajo al empleado por escrito especificándole el método, los medios y el tiempo requeridos para el trabajo. Durante su trabajo se especificó en dos áreas de trabajo. Una operativa y otra organizacional. EnNivel Operativo: Asignar al trabajador la tarea más pesada posible. Nunca producir por debajo de un estándar definido. El nivel de Organización: Busca resolver la holgazanería sistemática.Los métodos empíricos ineficientes.
Henri Fayol   Implantó dos principales categorías de conceptos y actividades denominados "principios de dirección" y "deberes directivos". Cuidar que la organización humana ymaterial esté de conformidad con el objetivo.
Con el paso del tiempo las técnicas desarrolladas por la Ingeniera Industrial empezaron a tomar auge a principios del siglo pasado y actualmente forman parte de los procesos industriales ejecutados en la mayoría de los países del mundo, contribuyendo a mejorar el nivel de vida y aumento de la productividad y competitividad.
La ingeniería industrialabarca varias áreas : ciencias de la administración, gestión de cadenas de suministro, ingeniería de procesos, investigación de operaciones, ingeniería de sistemas, ergonomía, ingeniería de calidad y reingeniería de procesos abarca varias áreas ciencias de la administración, gestión de cadenas de suministro, ingeniería de procesos, investigación de operaciones, ingeniería de sistemas, ergonomía,...
tracking img