Fundamentos De Investigacion

Páginas: 18 (4258 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
ANÁLISIS

LUIS BERNARDO NAVA Y PERSPECTIVAS FIFONAFE: HISTORIA, RETOS GUERRERO* FIFONAFE: historia, retos y perspectivas**

Conocer los antecedentes y evolución de los distintos programas que ha instrumentado el Fideicomiso a lo largo de su larga existencia, permite ver la pertinencia de sus programas sustantivos, los cuales en la actualidad deben buscar tanto alternativas de nuevas fuentesde ingresos como reestructurar algunos de sus procesos y programas, a fin de contar con una estructura más eficiente y eficaz.

Introducción
El Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE) es un fideicomiso público auxiliar del Ejecutivo Federal, agrupado dentro de la Administración Pública Paraestatal, sectorizado en la Secretaría de la Reforma Agraria y que cuenta con autonomíafinanciera. Algunas de sus principales atribuciones son la captación y administración —hasta su entrega y comprobación—, de los Fondos comunes. Éstos son recursos depositados en favor de los núcleos agrarios y/o de ejidatarios o comuneros, derivados de los pagos de indemnizaciones por expropiaciones de sus tierras u ocupaciones previas, así como los generados por el aprovechamiento de los recursosnaturales de los núcleos u otros recursos que libremente hayan decidido depositar en el Fideicomiso. A lo largo del presente documento se explicarán los antecedentes y la evolución de los Fondos comunes hasta la actual administración, desde la Ley Agraria del 6 de enero de 1915, hasta la Ley Agraria de 1992, pasando por el Reglamento para la Planeación, Control y Vigilancia de las Inversiones de losFondos Comunes Ejidales publicado en 1959.

* Director General y Delegado Fiduciario Especial de FIFONAFE. ** El presente artículo se elaboró con base en diversos documentos realizados por las distintas áreas del Fideicomiso, por lo que algunas secciones conllevan un proceso de compilación.

ESTUDIOS AGRARIOS

43

ANÁLISIS

Por otro lado, el FIFONAFE es la única institución del GobiernoFederal que lleva a cabo, por ley, la supervisión de los decretos expropiatorios realizados sobre tierras de propiedad social (de ejidos y comunidades), para verificar que se cumpla con la causa de utilidad pública invocada como objeto de la afectación. De lo anterior se desprende la acción de reversión, que es la acción jurídica que se tramita ante los Tribunales Unitarios Agrarios, cuando lastierras expropiadas a los núcleos agrarios son destinadas a un fin distinto al señalado en el decreto expropiatorio, o si transcurrido un plazo de cinco años contados a partir de la publicación de dicho decreto en el Diario Oficial de la Federación, los beneficiarios de la expropiación no dan cumplimiento a la causa de utilidad pública. La acción de reversión tiene el efecto de regresar las tierrasafectadas al núcleo agrario o incorporarlas al patrimonio del Fideicomiso, según sea el caso.1 Tanto la supervisión de la causa de utilidad pública como el ejercicio de la acción de reversión, constituyen dos de las responsabilidades fundamentales conferidas al Fideicomiso. Otra tarea importante asignada al FIFONAFE deriva de la Modificación al Contrato del Fideicomiso en 1995, en el cual quedafacultado para ejecutar programas de fomento y desarrollo, propios o por mandato; por lo que de dicha Modificación emanan los programas de desarrollo agrario: Mujeres Indígenas Campesinas y Jóvenes Campesinos, con los cuales se financian proyectos productivos para contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida en el campo, en particular de estos dos grupos de población prioritarios para eldesarrollo. Asimismo, gracias a la modificación en comento, actualmente el Fideicomiso opera un Programa por Mandato de la Secretaría de la Reforma Agraria, denominado Fondo de Tierras y Joven Empren1

Corresponderá al núcleo agrario en caso de cumplir con las condiciones previstas en el artículo 98 del RLAMOPR, de no ser así, se aplica el artículo 94 del mismo reglamento según lo establecido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos de investigacion
  • Fundamentos de investigacion
  • Fundamentos De Investigacion
  • Fundamentos investigacion
  • Fundamentos de investigacion
  • fundamentos de investigacion
  • Fundamentos de la investigacion
  • fundamentos de la investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS