Fundamentos de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CUALES SON LAS CUALIDADES DEL SUJETO COMO INVESTIGADOR Y COMO SON?

Es el individuo que asume el papel de investigador, que se adentra en el conocimiento comprensión y estudio de los objetos, fenómenos y procesos de la naturaleza y de la sociedad. Es el hombre que, condicionado social e históricamente, interroga por la ley que rige un fenómeno, por las causas que lo determinan y por lasposibilidades de aplicación de sus propiedades.

El sujeto no solo conoce y utiliza los objetos sino que además los transforma; tal transformación es consciente y se traza unos fines y unos objetivos que ningún otro ser de la naturaleza puede lograr. El adoptar el papel de sujeto es la condición para dominar y llegar a conocer efectivamente el objeto. La situación contraria impide el conocimiento porcuanto se es objeto. En su condición de sujeto, el investigador es una expresión social, es decir, expresa las condiciones de conocimiento y las necesidades de la sociedad que lo produce. Pero si ello es claro, también lo es el hecho de que, el sujeto de investigación, además de recibir impresiones, elaborarlas e interrelacionarlas, es capaz de crear imágenes, juicios y conceptos; es quien lograestructurar modelos y símbolos, como instrumentos de expresión de una realidad. En suma, el sujeto es un ser activo, creador, que desborda los límites delos sentidos en la infinita riqueza de la imaginación.El investigador se muestra consustancial con los supuestos filosóficos, epistemológicos y metodológicos del paradigma cualitativo de investigación. Esto quiere decir, un pensamiento que sealimenta de principios fenomenológicos para concebir al hombre y su mundo, al hombre y su historia, al hombre y su contexto. Además, una manera de relacionarse con el objeto de estudio (lo que se investiga) que manifiesta comprenderlo desde adentro (sobre la base de lo que piensan, sienten y hacen sus protagonistas), una actitud de sujeto de la investigación (como investigador) sensible a loselementos contextuales del objeto de estudio. Además un investigador que participa de las técnicas conjuntamente con los otros protagonistas de la escena y que las utiliza como medio para aproximarse a lo que investiga. En segundo lugar, la investigación que se desarrolla con el pensamiento cualitativo muestra la cohesión de supuestos y se manifiesta explícita e implícitamente en el trabajo de una maneracompatible entre lo que se quiere abordar (el problema), lo que se quiere lograr (los objetivos), cómo se desea abordar (procedimientos) y los resultados obtenidos (hallazgos).
“El investigador sintetiza las superaciones en la imaginación para establecer una explicación tentativa que someterá a prueba.”

CUALIDADES INTELECTUALES

Existen dos niveles de investigación entre los cuales seencuentran: Investigación común o cotidiana Investigación racional o crítica La primera es la actividad humana de búsqueda de conocimientos; de indagación de soluciones y de interrogantes. La segunda de la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y sedesarrolla mediante un proceso. La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo.
Podemos señalar varias etapas de la investigación entre las que se encuentran:
Selección del tema y la consultabibliográfica preliminar Formulación y definición de problemas. Formulación de hipótesis Recopilación y registro de datos Comprobación de hipótesis Comunicación de resultados.
También se encuentran los elementos de la investigación los cuales son: Sujeto: Es quien desarrolla la actividad, el investigador. Objeto: Lo que se indaga, la materia o el tema. Medio: Lo que se requiere para llevar a...
tracking img