Fundamentos de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Itlac
Materia: fundamentos de investigación
Maestra: Nora Eloísa Hernández
Integrantes del equipo
Yuritzi Alejandra Godoy cabrera
Ismael Fernando duarte Maldonado

Glosario
ABSTRACCION: La abstracción (del latín abstraeré, "separar") es, en filosofía una operación mental destinada a aislar conceptualmente una propiedad concreta de un objeto, y reflexionar mentalmente sobre ésta, ignorandomentalmente las otras propiedades del objeto en cuestión.
Si a partir de la reflexión o la comparación de múltiples objetos, la propiedad que se aísla se considera común a los mismos, el objeto de la abstracción es un universal.

PERSPECTIVA: arte que enseña el modo de representar en una superficie los objetos, en la forma y disposición con que aparecen a la vista. Obra o representaciónejecutada con este arte, Conjunto de objetos que desde un punto determinado se presentan a la vista del espectador, especialmente cuando están lejanos.

FRUCTIFICACION: madurez, maduración, producción, rendimiento
PARSIMONIA: Lentitud y sosiego en el modo de hablar o de obrar; flema, frialdad de ánimo, Frugalidad y moderación en los gastos, Circunspección, templanza.

INVESTIGACION: Acción yefecto de investigar, La que tiene por fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica.

PREDICCION: Acción y efecto de predecir, Palabras que manifiestan aquello que se predice.

INVESTIGADOR: Persona que ejecuta acciones sistemáticas orientadas a la creación y generación de nuevo conocimiento para que lo entiendas es alguien que se dedica abuscarle una respuesta a algo desconocido.
PROCEDIMIENTOS: procedimiento se relaciona con el verbo proceder, que significa actuar, desarrollar o realizar. El procedimiento es así el acto de realizar algo con la diferencia de que si bien en cualquier situación normal ese acto de realizar algo puede no estar determinado por ciertos pasos, en el procedimiento esto siempre es así. De otra manera, sehablaría de actos o realizaciones más espontáneas que de procedimientos en sí. El procedimiento busca entonces basarse en la seguridad (a veces más o menos grande) de que los resultados buscados se obtendrán si se procede de la manera indicada.

TECNICA: (del griego téchne, que significa arte). La técnica es un conjunto de saberes prácticos o procedimientos para obtener el resultado deseado. Una técnicapuede ser aplicada en cualquier ámbito humano: ciencias, arte, educación etc. Aunque no es privativa del hombre, sus técnicas suelen ser más complejas que la de los animales, que sólo responden a su necesidad de supervivencia.

En los humanos la técnica muchas veces no es consciente o reflexiva, incluso parecería que muchas técnicas son espontáneas e incluso innatas.

La técnica requiere dedestreza manual y/o intelectual, generalmente con el uso de herramientas Las técnicas suelen transmiten de persona a persona, y cada persona las adapta a sus gustos o necesidades y puede mejorarlas.
METODO CIENTIFICO: El método científico (del griego: -meta = hacia, a lo largo- -todos = camino-; y del latín sienta = conocimiento; camino hacia el conocimiento) presenta diversas definiciones debidoa la complejidad de una exactitud en su conceptualización: "Conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos válidos mediante instrumentos confiables", "secuencia estándar para formular y responder a una pregunta", "pauta que permite a los investigadores ir desde el punto A hasta el punto Z con la confianza de obtener un conocimiento válido". Así elmétodo es un conjunto de pasos que trata de protegernos de la subjetividad en el conocimiento.
METODO: Modo de decir o hacer con orden. Modo de obrar o proceder, hábito o costumbre que cada uno tiene y observa. Obra que enseña los elementos de una ciencia o arte. Procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla. Vía administrativa del Estado para la tramitación de...
tracking img