Fundamentos de invetigacion

Páginas: 2 (254 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
UNIDAD II FUNDAMNETOS. 2.1 CONCEPTOS BÁSICOS DE INVESTIGACIÓN. CIENCIA:

Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, y de los que sededucen principios y leyes generales. En su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización delproceso experimental verificable. Mario Bunge

INVESTIGACIÓN

Investigar proviene del latín "in" (en), vestigare (hallar, indagar). "Es un procedimiento reflexivo,sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir hechos, fenómenos y leyes" MÉTODO Deriva de las raíces griegas meta (hacia, a lo largo) y odos (camino). "Es elcamino a seguir mediante una serie de operaciones, reglas y procedimientos fijados de antemano de manera voluntaria y reflexiva para alcanzar un determinado fin". (Ander - Egg) "Elmétodo no debe ser visto como un ritual, no es nada en sí mismo, sólo tiene valor en el contexto de la investigación, como un mecanismo de interrelación entre el sujeto y elobjeto TÉCNICAS El método no basta ni es todo; se necesitan procedimientos y medios que hagan operativo los métodos. A este nivel se sitúan las técnicas.
METODOLOGÍAConjunto de métodos que se siguen en una investigación científica, Es la ciencia del método.
DELIMITACIÓN

Identificación del tema: Consulta, revisión bibliográfica, observaciones.Análisis del tema: Recolección de datos, Estudio de posibles alternativas. Focalización de una alternativa. Determinación de la pregunta. Problema de Investigación.Comprensión y Extensión del tema: Alcance geográfico. Alcance temporal. Contexto conceptual. Factibilidad del tema: Aspectos personales. Aspectos metodológicos. Aspectos sociales.

Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos de invetigacion
  • Fundamentos de invetigacion
  • invetigacion
  • Invetigacion
  • Invetigacion
  • invetigacion
  • Invetigacion
  • Invetigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS