Fundamentos de la administración financiera del capital de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La administración de capital de trabajo representa uno de los retos más importantes que las empresas tienen que enfrentar día con día.

A cada momento asumen el reto de operar bajo condiciones de incertidumbre, buscando que los recursos financieros con que cuenta la compañía, sean suficientes para cubrir las necesidades de operación y que los costos financieros asociados seanlos menores.

Es por ello que en el presente trabajo se pretende explicar de manera general los componentes del capital de trabajo, así como sus características, al igual se presentarán ejemplos para su mejor entendimiento.

1. CAPITAL DE TRABAJO
En las empresas exitosas es evidente la aplicación de técnicas y procedimientos financieros que tienen por objeto hacer un uso eficiente de susrecursos, así como un manejo adecuado de todos y cada uno de los factores que componen los procesos. El manejo adecuado del capital de trabajo es fundamental para el crecimiento de una empresa y para mantenerla en buen estado de salud financiera.
La posibilidad de que las empresas de cualquier tipo accedan a inversiones y financiamientos que justifiquen la utilidad y riesgo que ello representa,dependerá en buena medida de la aplicación de técnicas que contribuyan a incrementar la efectividad de las decisiones financieras, en especial aquellas vinculadas a la administración del activo circulante y del pasivo a corto plazo.

1.1. CONCEPTOS.
1. Es la diferencia entre el activo circulante y el pasivo circulante.

2. El capital de trabajo es el recurso económico destinado al funcionamientoinicial y permanente del negocio, que cubre el desfase natural entre el flujo de ingresos y egresos.

3. El capital de trabajo sólo se usa para financiar la operación de un negocio y dar margen a recuperar la cartera de ventas. Es la inversión en activos a corto plazo y sus componentes son el efectivo, valores negociables, cuentas por cobrar e inventario.
1.2. DEFINICIÓN
Para el presente sebrinda la siguiente definición para entender mejor el qué es el capital de trabajo:
Es la parte del capital o de la inversión de la empresa con la que ésta realiza sus operaciones, por lo que entre menor sea éste, mayor será la rentabilidad de la empresa y su riesgo de quiebra.

2. CAPITAL DE TRABAJO NETO
← Se define como la diferencia entre los activos circulantes (efectivo, valoresnegociables, cuentas por cobrar e inventarios) y los pasivos a corto plazo (préstamos bancarios, papel comercial y salarios e impuestos acumulados), con que cuenta la empresa. Si los activos exceden a los pasivos se dice que la empresa tiene un capital neto de trabajo positivo.

← Es la proporción de activos circulantes financiados mediante fondos a largo plazo. Entendiendo como fondos a largoplazo la suma de los pasivos a largo plazo y el capital social de una Empresa. Debido a que los pasivos a corto plazo representan los orígenes de los fondos a corto plazo de la Empresa, a condición de que los activos fijos excedan a los pasivos a corto plazo, el monto de dicho exceso debe ser financiado mediante los fondos a un plazo aun más largo.
← Refleja el importe del activo circulante queno ha sido suministrado por los acreedores a corto plazo. También es denominado Capital Circulante, Fondo Neto de Rotación, Fondo de Maniobra.
← El capital neto de trabajo es la diferencia obtenida al comparar el total de activos circulantes con el total de pasivos circulantes o de corto plazo, en un momento determinado.
De lo anteriormente expuesto se infiere que el capital neto de trabajoo capital circulante es la parte de las fuentes permanentes que financian el Activo Circulante.

3. CAPITAL DE TRABAJO BRUTO:
← Es aquel que constituye el total del activo circulante.

4. ORIGEN Y NECESIDAD DEL CAPITAL DE TRABAJO

El origen y la necesidad del capital de trabajo está basado en el entorno de los flujos de caja de la empresa que pueden ser predecibles, (la preparación...
tracking img