Fundamentos de la administracion cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (551 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos de la Administración Científica
Frederick W. Taylor
El objetivo de la administración es asegurar la máxima prosperidad para el patrón, junto con la máxima prosperidad para cada uno delos empleados; no solo grandes dividendos sino desarrollo de toda la organización.
La prosperidad no puede existir más que cuando cada uno de los individuos ha llegado a su más alto estado deeficiencia.
El objetivo más grande debe de ser el adiestramiento y formación de cada individuo del establecimiento de manera que pueda hacer la clase más elevada de trabajo para lo que su capacidad le hagaapropiado.
El trabajar menos de lo posible, es decir, trabajar lentamente con todo propósito de manera que no se llegue a hacer todo el trabajo correspondiente a la jornada, es algo casi universal en lasorganizaciones fabriles, este es el peor mal que aflige a los trabajadores.
Este estado se resume en tres causas:
* Todo aumento en el rendimiento del trabajador o maquinaria dejara sin empleo agran número de obreros.
* Los defectuosos sistemas de administración, que hacen que todo trabajador rebaje su rendimiento, para poder proteger así sus intereses más caros.
* Los ineficientesmétodos establecidos de adiestramiento (empírico) casi universalmente en todos los oficios y en cuyo ejercicio malgastan gran parte de sus esfuerzos nuestros trabajadores.
Por eso para trabajar de acuerdocon las leyes científicas la administración debe hacerse cargo de gran parte del trabajo que ahora se les deja a los obreros y ejecutarlo ella.
Por medio de la colaboración amistosa, todos los grandesobstáculos quedan eliminados y así se obtiene el máximo beneficio.
Administración Industrial y General
Henry Fayol (1961)
El fayolismo es una escuela de jefes, para el fayolismo, toda administraciónsignifica previsión, organización, mando, coordinación y fiscalización.
Todas las operaciones que se desarrollan en la empresa se pueden repartir en seis grupos:
1. Operaciones técnicas
2....
tracking img