Fundamentos de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4985 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TESCHI


LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN 1

TRABAJO: GENERALIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN

INTEGRANTES:

ALICIA GUERRERO PONTIFES
DAVID LOPEZMARTINEZ
JHASUA ELIAS DELGADO



GRUPO: 1LA11

FECHA: 5-ABRIL-2010


INDICE

INTRODUCCION

UNIDAD 1. GENERALIDADES DE LAADMINISTRACION

1.1 CONCEPTO DE ADMINISTRACION

1.2 CARACTERISTICAS Y PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION
1.2.1 CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACION
1.2.2 PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION

1.3 RELACION DE LA ADMINISTRACION CON OTRAS CIENCIAS

1.4 LA ADMINISTRACION DESDE UNA PERSPECTIVA GLOBAL

1.5 PLAN DE VIDA Y TRABAJO

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

El ser humano en la mayor parte de suexistencia pertenece a una organización u otra; una universidad, un equipo deportivo, un grupo musical o teatral, una organización religiosa o civil, un cuerpo de las fuerzas armadas o una empresa. Algunas organizaciones, como el ejército y las grandes corporaciones, tienen una estructura muy formal. Otras, como un equipo de baloncesto de barrio, tienen una estructura más informal. Sin embargo, todaslas organizaciones, sean formales o informales, están compuestas y reunidas por un grupo de personas que busca los beneficios de trabajar juntas con el propósito de alcanzar una meta común. Por consiguiente, un elemento básico de toda organización es su meta o propósito. La meta puede cambiar –ganar el campeonato de liga, entretener al público, vender un producto-etc. Por que de lo contrario ningunaorganización tendría razón de ser.
Además, todas las organizaciones tienen un programa o método para alcanzar las metas; es decir, un plan. El plan puede referirse al ejercicio de las habilidades para un juego, a ensayar cierto número de veces antes de cada actuación, o a fabricar y anunciar un producto. Sea como fuere, sin un plan de lo que debe hacer una organización, ninguna podrá serverdaderamente efectiva.
Las organizaciones también deben adquirir y asignar los recursos que necesitan para alcanzar sus metas. Quizá necesiten contar con una cancha de juego o una sala de ensayos, o deban presupuestar dinero para sueldos. Todas las organizaciones dependen de otras organizaciones para obtener los recursos que necesitan. Un equipo no puede jugar si no cuenta con los elementos necesarios;de igual manera, los fabricantes deben tener contratos con los proveedores.
Lo antes escrito da pauta a definir ampliamente lo que es la administración, es por eso que dentro de este trabajo daremos sus diferentes definiciones y observaremos los elementos en común que éstas tienen. Por otro lado veremos sus características y principios fundamentales, observaremos la gran relación que tiene conotras ciencias.
Así mismo, trataremos acerca de la Administración desde una perspectiva global y por ultimo integraremos en qué consiste un plan de vida y algunos tips para elaborarlo.

UNIDAD I. GENERALIDADES DE LA ADMINISTRACION

1.1 CONCEPTO DE ADMINISTRACION.

El empleo que de la palabra lo han hecho los técnicos en la materia, en razón de tratarse de una disciplina que, como tal,es de reciente estudio, y está aún en pleno periodo de formación, ha sido muy variable: casi nos atrevemos a decir que caótico. Para demostrar lo anterior, bastaría citar el hecho de que aún se discute por algunos si la administración es una parte de la organización o viceversa.

Existen varias definiciones dadas por los principales autores en Administración algunas de ellas son:

E.F. L. Brech:“Es un proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa, para lograr un propósito dado”

J. D. Money: “Es el arte o técnica de dirigir e inspirar a los demás, con base en un profundo y claro conocimiento de la naturaleza humana”

Peterson and Plowman: “Una técnica por medio de la cual se determinan, clarifican y realizan...
tracking img