Fundamentos de la articulacion de la educacion basica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO 1. RIEB
FUNDAMENTOS DE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA.
BLOQUE 1.
PRODUCTO DE LA ACTIVIDAD 9.

ENSAYO PERSONAL ACERCA DE LOS SIGUIENTES TEMAS:

TEMA 1.
SOLUCIONES A PROBLEMAS SOCIALES CONTEMPORANEAS QUE SEAN EL RESULTADO DEL TRABAJO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y LAS HUMANIDADES.

TEMA 2.
¿ QUE ES EL PENSAMIENTO COMPLEJO Y CUAL ES LA IMPORTANCIA DE INTRODUCIR ESTOSCONCEPTOS EN LA PRACTICA DOCENTE ?

NOMBRE: _____________________________________________
ESCUELA: ______________________________________________
FECHA: ________________________________________________

INTRODUCCION

Este ensayo se realizo con el fin de dar una visión detallada de dos temas de suma importancia que nos mencionan en nuestro diplomado de la RIEB (Reforma Integral de la Educaciónbásica), primer bloque el cual nos habla en esta ocasión en primer término de las ciencias sociales y humanidades en cómo han influido en la comunidad para dar soluciones a problemáticas que aquejan a nuestra sociedad, y en segundo plano hablaremos del pensamiento complejo y su importancia de introducir conceptos a la práctica docente.

Primeramente es importante el saber que toda cienciaes una expresión de la cultura y se da a través de diversas cuestiones algunas de ellas son:
* La existencia de culturas.
* La influencia del pensamiento cotidiano.
* Los conocimientos que existen acerca de dicha ciencia y la tecnología que ayudara a resolver problemas de modo práctico.
* La capacidad de la ciencia escolar para mejorar la toma de decisiones personales.

Lashumanidades y las ciencias sociales comparten con otras disciplinas y áreas de conocimiento la misión de proveer a los individuos y a las sociedades de conocimientos, capacidades e instrumentos para expandir sus posibilidades de desarrollo y progreso, el alcance de niveles de bienestar y convivencia satisfactorios, el logro de mayores niveles de justicia y equidad. A la vez, estas disciplinas sonresponsables de la intelección de opciones de cambio, la anticipación de riesgos, y la definición de proyectos y cursos de acción posible y deseable.
Sin lugar a dudas, en el siglo XX, las ciencias sociales y las humanidades han hecho contribuciones fundamentales para la comprensión de la vida económica, política y social de las naciones y han participado en la consolidación de los sistemasdemocráticos. También ha sido relevante su participación en los grandes debates ideológicos y culturales.

En la actualidad, a las ciencias sociales y a las humanidades les corresponde cumplir un papel relevante en el contexto de la sociedad del conocimiento, no sólo porque, en sí mismas, son fuentes de conocimiento académicamente relevante y socialmente significativo, sino también por sucontribución a definir y orientar estrategias de cambio en las políticas públicas, en la participación ciudadana, en la opinión pública informada y en la democratización del sistema político y de la sociedad. La responsabilidad de los científicos sociales, los humanistas y porque no, comunidad educativa en el escenario de la sociedad del conocimiento no se limita entonces al desempeño de una función deproducción y diseminación de conocimientos especializados sino que, al mismo tiempo, comporta compromisos éticos y políticos con los principales valores del interés público.

La contribución del conocimiento social y humanístico en el cultivo de las disciplinas intelectuales que preparan al sujeto para enfrentar los retos de la vida contemporánea. La formación de capacidades de pensamiento complejoy crítico, así como de valores y compromisos con la realidad social y la diversidad humana, son tareas en que las disciplinas del área desempeñan un papel muy significativo a través de su función docente y mediante la divulgación de resultados de las investigaciones que se realizan.

La importancia estratégica de fomentar el desarrollo de las Ciencias Sociales y las Humanidades ha sido...
tracking img