Fundamentos de la articulacion de la educacion basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS DEL PENSAMIENTO COMPLEJO
Morín propone tres principios.
El principio holeo gramático relaciona el todo con las partes y las partes con el todo. La relaciones entre el modo y cada una de las partes son complejas: la unión entre las partes constituyen el todo, a su vez retro actúa sobre cada una de las partes.
Principio recursivo organizacional, consiste en la organización que el todoimpulsa a las partes y viceversa.
El principio dialógico, que se basa en la asociación compleja de elementos que necesitan actuar juntos para su existencia.
El pensamiento complejo es un tipo de pensamiento que no excluye el todo por tener en cuenta la parte, ni laparte por tener en cuenta el todo. Se concentra en desarrollar el dialogo, intenta comunicar y entrelazar las direcciones del ser humano.
Rasgos del pensamiento complejo
1. La necesidad de asociar el objeto a su entorno
2. Unir el objeto a su observador
3. El objeto ya no es principalmente objeto si esta organizado y, sobre todo, si es organizarte: es un sistema
4. Ladesintegración de elementos simples
5. La confrontación con la contradicción
Hay que pensar como pensamos y pensar en cómo enseñamos a nuestros alumnos a pensar.
La complejidad es un espacio general de pensamiento. El pensamiento complejo:
1.-No es posible reducir al ser humano a una definición y disolverlo en estructuras formales.
2.-Es concebir diferentes niveles de realidad.
3.- Lugarprivilegiado desde donde pueda juzgar a las otras culturas.
4.- Rechazar toda actitud que niegue el dialogo y la discusión. El saber compartido debería conducir a una comprensión compartida.
5.- Hay que luchar por el reconocimiento, por el derecho internacional, de la doble pertenencia: a una nación y a la Tierra.
6.- La complejidad es una actitud.
7.- El que piensa de forma compleja nunca esexcluyente, ortodoxo ni dictatorial.
8.- El que piensa de forma compleja esta construyendo una cultura de la solidaridad.
¿QUE ES LA TRANSDISCIPLINA?

La disciplina es una categoría de organización artificial en el seno del conocimiento científico, una disciplina tiene naturalmente a la autonomía debido a la delimitación de sus fronteras, la lengua que ella se constituye, las técnicas que ella estaconducida a elaborar o a utilizar, y, eventualmente por las teorías que le son propias.
La organización disciplinaria fue instituida en el siglo XIX, luego se desarrollo en el siglo XX con el impulso de la investigación científica.
Con la institucionalización de las disciplinas, la predictibilidad y el control, núcleo del paradigma newtoniano, las disciplinas llegaron a ser el sello distintivo deuna modernización arrogante, caracterizado por la búsqueda de leyes universales, la racionalidad y la eficiencia. El paradigma unidisciplinario inspiro una cultura científica que escindió, durante siglos, los campos de conocimiento, también denominado de la simplicidad, fue incapaz de interrogarse acerca de problemas globales y expulso los problemas humanos dela reflexión científica. MORIN 2007, señala que el costo fue el “debilitamiento de sentido de responsabilidad , ya que cada uno tiende a no ser responsable mas que de sus tareas especializadas, así como del debilitamiento de la solidaridad”.
Característica de ala simplicidad:
*la investigación es disciplinaria.*Clara diferenciación de la investigación. *La división del conocimiento se da a partir de la delimitación de áreas científicas unidisciplinarias. *Todo proceso de investigación se regula a partir de un concepto lineal de generación de...
tracking img