Fundamentos de la articulacion de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA


PARA LA EDUCACION QUE QUEREMOS
CICLO ESCOLAR 2011 – 2012

PROFR. ELMA GEORGINA MEXIA PARTIDA


EL FUERTE SINALOA – FEBRERO 2011
INTRODUCCION
Las ciencias y las humanidades, valora el papel fundamental del ser humano como agente modificador de su medio natural proponiendo alternativas que respondan a las necesidades delhombre y la sociedad cuidando el entorno en el que se relaciona. Por consiguiente a lo largo de la historia el progreso del humano ha dependido del acceso de las aportaciones que nos han dado las ciencias sociales y humanidades, como los diversos conocimientos de la ciencia y tecnología, dándole solución a los problemas que aquejan al mundo contemporáneo. Las ciencias experimentales han favorecidoa la medicina moderna, tecnología (internet), tecnología facilitándole el trabajo laboral al individuo, por lo tanto se y han creado las HDP (TIC), planes y programas de estudio, escuelas para todos, programas de centros de apoyos, programas televisivos, (iniciativa México).

Cabe señalar que las competencias docentes son el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes,valores, creencias, y practicas que le permiten promover al alumno el desarrollo de sus propias competencias de aprendizaje básicas, es el acto principal del proceso de enseñanza – aprendizaje, pero que a la vez requiere de un guía experto y un entorno estimulante que solo el profesor y el plantel educativo pueden ofrecerle.

En el sentido del pensamiento complejo, aspira al conocimientomultidimensional, y la escuela primaria debe enseñar que son las cosas y causas y partir de esas cuestiones. Se parte de los conocimientos previos del alumno, para investigar, experimentar, crear, debatir, exponer, hacer cuadros comparativos, argumentar, despertar en el alumnos el espíritu científico y socializar sus conocimientos con los demás, se dice que el pensamiento complejo no se lleva a cabo de undía para otro, ni aun en todo el ciclo escolar, que va de acuerdo a la complejidad de grado y al nivel de desarrollo del alumno.






DESARROLLO
Con el mundo globalizado de este siglo XXI se asocia un inmenso proceso de transformación social. La sociedad va encaminada a un contexto del conocimiento donde la disponibilidad y la aplicación del conocimiento se han vuelto elrecurso más importante de oportunidades y el eje del desarrollo económico y social en el mundo moderno.
La sociedad en estos tiempos es dinámica y competitiva, para las nuevas generaciones estén mejor preparadas para afrontar los retos personales y colectivo de este milenio.
La reforma integral de la educación básica, impulsa a los niños y jóvenes integrarse al conocimientode los diferentes disciplinas humanísticas, científicas y tecnológicas, que se cumpla con equidad y calidad la educación básica, conociendo el articulo 3° de la constitución política de los estados unidos mexicanos dice que la educación es laica, gratuita y obligatoria, democrática, social, científica y promueve el desarrollo integral del individuo y la ley general de educación dice que la escuelaes para todos.
El conocimiento en las ciencias sociales ha desarrollado enfoques más integrales y la intención es dotar a los niños y jóvenes en todas las capacidades y potencialidades, para una mejor convivencia en las sociedades democráticas.
Los docentes debemos tener juicio ético y moral para guiar a los alumnos y fomentarles el aprecio, el respeto hacia las personasbajo principios y valores sustentables, democráticos, la equidad de genero, tolerancia, libertad de expresión, diversidad, pluralismo, comprometerlos con su entorno político, social, ecológico, para consolidar una cultura cívica y evitar la inclusión.
Los desafíos de la educación en siglo XXI, han generado innovaciones en la investigación educativa. Es por ello que el profesor...
tracking img