Fundamentos de la articulacion de la educacion

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
FUNDAMENTOS DE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA


PARA LA EDUCACION QUE QUEREMOS
CICLO ESCOLAR 2011 – 2012

PROFR. ELMA GEORGINA MEXIA PARTIDA


EL FUERTE SINALOA – FEBRERO 2011
INTRODUCCION
Las ciencias y las humanidades, valora el papel fundamental del ser humano como agente modificador de su medio natural proponiendo alternativas que respondan a las necesidades delhombre y la sociedad cuidando el entorno en el que se relaciona. Por consiguiente a lo largo de la historia el progreso del humano ha dependido del acceso de las aportaciones que nos han dado las ciencias sociales y humanidades, como los diversos conocimientos de la ciencia y tecnología, dándole solución a los problemas que aquejan al mundo contemporáneo. Las ciencias experimentales han favorecidoa la medicina moderna, tecnología (internet), tecnología facilitándole el trabajo laboral al individuo, por lo tanto se y han creado las HDP (TIC), planes y programas de estudio, escuelas para todos, programas de centros de apoyos, programas televisivos, (iniciativa México).

Cabe señalar que las competencias docentes son el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes,valores, creencias, y practicas que le permiten promover al alumno el desarrollo de sus propias competencias de aprendizaje básicas, es el acto principal del proceso de enseñanza – aprendizaje, pero que a la vez requiere de un guía experto y un entorno estimulante que solo el profesor y el plantel educativo pueden ofrecerle.

En el sentido del pensamiento complejo, aspira al conocimientomultidimensional, y la escuela primaria debe enseñar que son las cosas y causas y partir de esas cuestiones. Se parte de los conocimientos previos del alumno, para investigar, experimentar, crear, debatir, exponer, hacer cuadros comparativos, argumentar, despertar en el alumnos el espíritu científico y socializar sus conocimientos con los demás, se dice que el pensamiento complejo no se lleva a cabo de undía para otro, ni aun en todo el ciclo escolar, que va de acuerdo a la complejidad de grado y al nivel de desarrollo del alumno.






DESARROLLO
Con el mundo globalizado de este siglo XXI se asocia un inmenso proceso de transformación social. La sociedad va encaminada a un contexto del conocimiento donde la disponibilidad y la aplicación del conocimiento se han vuelto elrecurso más importante de oportunidades y el eje del desarrollo económico y social en el mundo moderno.
La sociedad en estos tiempos es dinámica y competitiva, para las nuevas generaciones estén mejor preparadas para afrontar los retos personales y colectivo de este milenio.
La reforma integral de la educación básica, impulsa a los niños y jóvenes integrarse al conocimientode los diferentes disciplinas humanísticas, científicas y tecnológicas, que se cumpla con equidad y calidad la educación básica, conociendo el articulo 3° de la constitución política de los estados unidos mexicanos dice que la educación es laica, gratuita y obligatoria, democrática, social, científica y promueve el desarrollo integral del individuo y la ley general de educación dice que la escuelaes para todos.
El conocimiento en las ciencias sociales ha desarrollado enfoques más integrales y la intención es dotar a los niños y jóvenes en todas las capacidades y potencialidades, para una mejor convivencia en las sociedades democráticas.
Los docentes debemos tener juicio ético y moral para guiar a los alumnos y fomentarles el aprecio, el respeto hacia las personasbajo principios y valores sustentables, democráticos, la equidad de genero, tolerancia, libertad de expresión, diversidad, pluralismo, comprometerlos con su entorno político, social, ecológico, para consolidar una cultura cívica y evitar la inclusión.
Los desafíos de la educación en siglo XXI, han generado innovaciones en la investigación educativa. Es por ello que el profesor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos de la articulación de la educación básica
  • Fundamentos de la articulacion de la educacion basica
  • Fundamentos de la articulacion de la educacion basica
  • Fundamentos de la articulación de la educación básica
  • Fundamentos De La Articulación En La Educación Básica
  • Fundamentos de la articulación de la educación básica
  • Fundamentos De La Articulacion De Educacion Basica
  • Modulo 1: Fundamentos De La Articulacion De La Educacion Basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS