Fundamentos de la articulacion en la educacion basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Productos del Diplomado Módulo I para profesores de 3° y 4° grados de Educación Primaria
Hace dos años, los profesores de educación primaria cursaron el primer diplomado para profesores en elcontexto de la Reforma Integral de la Educación Básica, impulsada por el SNTE y la SEP
Este diplomado pretende estandarizar el nivel profesional de los profesores de educación primaria y que estos seancapaces de comprender y aplicar la reforma implementada por la subsecretaría de educación básica, a cargo todavía de Fernando González, yerno de la lideresa magisterial.
En el ciclo escolar 2011-2012 secapacita a profesores a cargo de grupos de 3° y 4° grados, antes en el ciclo escolar 2010-2011 fueron los profesores de 2° y 5° grados y en el período 2009-2010 fueron los docentes de 1° y 6° gradosquienes debieron tomar este diplomado.
El primer módulo, titulado el ciclo escolar anterior como “fundamentos filosóficos de la reforma”, hoy se denomina “fundamentos de la articulación de laEducación Básica”, tienen el mismo sustrato: evidenciar las bases teóricas de la reforma educativa. Lo que nos lleva a la primera gran inconsistencia presentada entre los cursos que ofrece la parte oficial yla realidad que impacta la práctica docente de los profesores
Este primer módulo parte de los planteamientos que del paradigma de la complejidad sostiene Édgar Morín, donde se evidencia a través delas lecturas razonadas de este filósofo que la realidad es compleja y no determinista, por lo que instrumentos como el examen de ENLACE en el que están fundamentadas TODAS las iniciativas de “mejorade la calidad” de la educación, es simplemente un dislate desde la perspectiva posmoderna del paradigma de la complejidad. No puede ser que un único instrumento determine políticas públicas en materiaeducativa y además “indique el nivel de aprendizaje” de un grupo. No es cierto, eso.
Y es que las lecturas que se manejan en el diplomado son imprescindibles, pero deben realizarse aterrizando los...
tracking img