Fundamentos de la articulación de la educación básica

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
FUNDAMENTOS DE LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN LA RIEB

DIPLOMADO MODULO I
ENSAYO: Tendencias educativas actuales

ASESORA: GINA LARISSA

ALUMNA: CYNTHIA ÁLVAREZ

ENERO DEL 2012

Tendencias educativas actuales

En la actualidad vivimos en una era digital, la de las telecomunicaciones mejor conocidas como TIC´S; es decir, en una sociedad del conocimiento, donde el accesoa éste y a la información fácilmente se obtiene desde diversas fuentes y recursos ilimitados.
Hoy en día como menciona Edgar Morín: “el desafío de la globalización del planeta, es el desafío de la complejidad” y nuestra época se caracteriza por ende, por un constante cambio de paradigmas y reformas educativas que intentando adaptarse a las necesidades de la sociedad, han replanteado yrepensado los elementos formativos.
El presente trabajo intenta convencer de que en la educación, con el trabajo de las ciencias sociales y las humanidades, se pueden dar soluciones a los diversos problemas sociales que imperan en la sociedad, así como sugerir la manera en como pueden ser enseñadas las competencias para la vida a lo largo de toda la vida en mundo cambiante y constante; así como tambiénse explica la importancia de introducir el concepto de pensamiento crítico en la práctica docente.
La nueva organización social en los métodos de producción, distribución y aprovechamiento de los conocimientos generados gracias a la globalización y a la tecnología, ha generado una serie de problemas sociales que solo mediante la educación es posible ir atenuando.
Por mencionar entre los másimportantes, tenemos el severo problema del medio ambiental causado por la acción indiscriminada e irracional del hombre, en éste, mediante la educación se pretende crear la autoformación de las nuevas generaciones con una actitud positiva con miras a transformar el contexto en el que viven; pues con la RIEB, se tiene como prioridad buscar que las personas se transformen así mismas, mediante unaformación en valores dirigida al mundo de la vida donde se brindarían espacios para el intercambio de ideas y soluciones sobre algunas situaciones reales actuales y que produzcan soluciones a dichos problemas.
La crisis en valores así pues es otro gravísimo mal de la sociedad que con las familias disfuncionales y ausencia de la enseñanza informal de dichos valores, la ética y moral que se obtieneen casa, es solo a través de la escuela como es posible rescatar y reforzar para poder vivir en armonía y convivencia; por ello, se han destinado espacios para el fomento de éstos mismos como una de las prioridades educacionales sobre el conocimiento del comportamiento humano y promoviéndose de igual forma la integración, inclusión y equidad en la educación de los niños en especial la de losestudiantes con capacidades diferentes.
La manera en como pueden ser enseñadas las competencias para la vida a lo largo de toda la vida en mundo cambiante y constante solo puede darse si los maestros dominan las competencias vinculadas con la capacidad para diseñar experiencias de aprendizaje, que permitan implicar a los alumnos en su aprendizaje, utilizar críticamente nuevas tecnologías, y organizarsu propia formación a lo largo de toda su vida profesional.
Actualmente, los docentes deben saber cómo ayudar a sus estudiantes a aprender, consiguiendo influir positiva, sustancial y sostenidamente en sus formas de pensar, actuar y sentir. En este sentido, los docentes deben propiciar que los estudiantes experimenten una sensación del control sobre su propia educación al autorregular suaprendizaje, trabajen en colaboración con otros para favorecer el desarrollo de sus competencias y se sientan seguros de que su trabajo será considerado imparcial y honesto.
De esta manera, se requiere la creación de nuevos escenarios para que el estudiante desarrolle toda la capacidad creadora. Sobre ésto, Edgar Morín menciona que: “el objetivo de la escuela es crear: crear experiencias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos de la articulacion de la educacion basica
  • Fundamentos de la articulación de la educación básica
  • Fundamentos de la articulación de la educación básica
  • Fundamentos De La Articulación En La Educación Básica
  • Fundamentos de la articulacion de la educacion basica
  • Fundamentos De La Articulacion De Educacion Basica
  • Modulo 1: Fundamentos De La Articulacion De La Educacion Basica
  • Fundamentos de la articulacion de la educacion basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS