Fundamentos de la astronomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA ASTRONOMÍA
A. César González García 31 Enero 2008

FUNDAMENTOS FÍSICOS ¿Qué es la ASTRONOMÍA?
En las próximas semanas en que se desarrollará este curso, vamos a adentrarnos en la orilla del Océano Cósmico, para, como dice el título del curso, introducirnos en la ciencia que lo estudia: La Astronomía. En esta primera clase, vamos a introducir una serie de conceptos que nosserán útiles a lo largo del curso, ya que serán utilizados y mencionados a menudo. Pero, lo primero es definir qué es la Astronomía. Esta ciencia nace como tal ya en la Antigüedad. Existe un debate en la comunidad de historiadores de la ciencia sobre si ya los babilonios hacían ciencia con sus conocidos saberes astronómicos. Ellos sabían predecir las posiciones del Sol, la Luna, y los planetasconocidos (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno), ya que tras varios siglos de observación habían encontrado ciertos modelos matemáticos que les permitían calcular dónde se vería tal planeta al día siguiente. Si bien, según parece, eso no lo extrapolaron a ningún modelo sobre cómo funciona el Cosmos. Este paso, en cambio, sí lo dieron los filósofos griegos, y por ello son reputados como los‘fundadores’ de esta ciencia. Desde el punto de vista actual, el concepto de ciencia con su método de trabajo, que veremos más adelante, no aparece hasta el Renacimiento, cuando sobretodo Galileo Galilei realiza una serie de experimentos y observaciones, que sintetiza en varias hipótesis y plantea experimentos para comprobarlas. Kepler, Newton, Herschel, Gauss y muchos contemporáneos suyos y otrosposteriores sentaron las bases de lo que hoy es la Astronomía. Referencias para ampliar: http://www.astronomia.com/historia/ The Cambridge Concise History of Astronomy, M. Hoskin, Cambridge Univ. Press, 1999 Pero vamos a definir lo que entendemos por Astronomía y vamos a ver varios conceptos relacionados, pero diferentes. Para definir Astronomía podemos buscar en el diccionario de la Real Academia de laLengua y encontramos lo siguiente:

– RAE
• (Del lat. astronomĭa, y este del gr. ἀ στρονοµία). • 1 . f. Ciencia que trata de cuanto se refiere a los astros, y princip almente a las leyes de sus movimientos.

Es decir, la Astronomía estudia los cuerpos celestes, pero sobretodo va a enfocarse en estudiar cómo se mueven estos cuerpos. Si buscamos en una de las fuentes de consulta más utilizadasestos días veremos lo siguiente:

– Wikipedia
• Ciencia q ue se ocupa del estudio de los cu erpos celestes, sus movimientos, los fenó menos ligados a ellos, su registro y la invest igación de su origen a partir de la información que llega de ellos, a través de la radiación electromagnética o de cualq uier otro medio

Es una definición más detallada, pero básicamente es la misma: estudia losastros, sus movimientos y fenómenos relacionados. Algo peculiar de esta ciencia y de su nombre es que está formado por dos vocablos griegos: Astros, que nos habla de los cuerpos celestes y -nomía que nos habla del estudio de los nombres de ellos. La peculiaridad del nombre resalta al compararlo con otras áreas científicas: geología (estudio de la tierra), biología (estudio de la vida), filología(estudio de la lengua), etc… El sufijo –logía en griego nos habla de ‘estudio’ o ‘conocimiento’. ¿Por qué entonces no hablamos de Astrología?

¿Por qué Astronomía?
¿Por qué Astronomía y no Astrología?
En numerosas ocasiones se oye decir que en la Antigüedad Astrología y Astronomía eran una misma cosa, y que el estudio de los astros se hacía ya que resultaba útil a los poderosos ‘saber’ qué ibaa ocurrir en un futuro y para eso pagaban a arúspices, magos y astrólogos para que hicieran sus predicciones. Esto es cierto, pero solo en parte. Es cierto que, por ejemplo en tiempos de los romanos sus magistrados y los emperadores esperaban a tener buenos presagios para tomar tal o cual decisión. Pero no es cierto que el estudio de los astros estuviera SOLO dirigido a este cometido. De hecho...
tracking img