Fundamentos de la capacitacion

Páginas: 8 (1978 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
Fundamentos de capacitación
Es elevar la productividad de los individuos en su trabajo, influyendo sobre su comportamiento. La capacitación en sí es un acto intencional de proporcionar los medios para hacer posible el “aprendizaje”.
El aprendizaje es la manifestación que surge del individuo como resultado de sus propios esfuerzos.
La capacitación intenta orientar esas “experiencias deaprendizaje” en sentido positivo y benéfico, complementarlas y reforzarlas con una actividad planteada, para que el personal de todos los niveles de la empresa pueda incrementar más rápidamente sus conocimientos y aquellas actitudes y habilidades, que los beneficiarán tanto como a la propia organización.
Es así como la capacitación cubre una secuencia lógica de eventos, que pueden ser observados como unproceso continuo, el cual no debe alejarse de la atención de los objetivos básicos de la capacitación de personal: Enseñanza orientada a los objetivos organizacionales y cambio de comportamiento.
Es recomendable pensar en la capacitación de personal como un proceso mediante el cual se pueden alcanzar los citados objetivos de capacitación.

TIPOS DE CAPACITACIÓN
Capacitación para el trabajo:Esta dirigida al trabajador que va a desempeñar una nueva función.
Capacitación de preingreso: Se realiza con fines de selección, concentrándose en proporcionar al nuevo personal, los conocimientos necesarios y desarrollar sus habilidades.
Inducción: Conjunto de actividades, que informan al trabajador sobre la organización, los planes, los objetivos y las políticas. Para apresurar su integraciónal puesto, al grupo de trabajo y a la organización.
Capacitación promocional: Conjunto de acciones de capacitación que dan al trabajador, la oportunidad de alcanzar puestos de mayor nivel de autoridad, responsabilidad y remuneración.

IMPORTANCIA Y TIPOS DE CAPACITACIÓN
La capacitación es un proceso que se relaciona con el mejoramiento y el crecimiento de las aptitudes de los individuos y delos grupos, dentro de la organización.
Tanto el sector privado como el público, están dando más y más importancia a la necesidad de capacitar y desarrollar los recursos humanos.
OBJETIVOS DE CAPACITACIÓN
El objetivo general de la capacitación: es lograr la adaptación de personal “para” el ejercicio de determinada función o ejecución de una tarea especifica, en determinada organización.
Entrelos objetivos principales de la Capitación se encuentran los siguientes: incrementar la productividad, promover la eficiencia del trabajador, promover un ambiente de mayor seguridad en el empleo, ayudar a desarrollar condiciones de trabajo más satisfactorias, facilitar la supervisión del personal, contribuir a los accidentes de trabajo, entre otros.
FUNDAMENTOS DE LA CAPACITACIÓN
Las actividadesde capacitación y desarrollo de personal son responsabilidad del Departamento de Personal y del Jefe inmediato.
Los supervisores inmediatos dan a la capacitación relativamente poca importancia. El obtener y capacitar personal calificado, debería ser de gran importancia para todo jefe inmediato.
ANTECEDENTES Históricos DE LA Capacitación
La función de la capacitación, se presenta como una faseintermedia en la evaluación de una sociedad agrícola tradicional, a una industrial.
En el periodo de civilizaciones antiguas, como Egipto y Babilonia, la capacitación era organizada, para mantener una cantidad adecuada de artesanos.
En el siglo XII, los gremios eran controlados por el maestro artesano, y los recién llegados se integraban después de un periodo de capacitación como aprendices, elcual duraba de cinco a siete años.
Al maestro no le era permitido, tener mas aprendices de los que pudiera capacitar en forma efectiva.
La capacitación complementa las capacidades de los nuevos empleados.
El resultado que se espera lograr, es un equilibrio entre lo que puede hacer el nuevo trabajador y lo que exige el puesto.
La capacitación; puede reducirse con una cuidadosa selección de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capacitacion en fundamentos de ofimatica
  • Fundamentos Jurídicos De La Capacitacion
  • Bases Conceptos Y Fundamentos De La Capacitacion Y Adiestramiento
  • Fundamento legal de la capacitación
  • Capacitacion laboral, sus fundamentos y alcances
  • La capacitación
  • La capacitacion
  • capacitacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS