Fundamentos de la computacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ABACO; quizá fue el primer dispositivo mecánico de contabilidad que existió. Se ha calculado que tuvo su origen hace al menos 5000 años y su efectividad se ha comprobado a lo largo del tiempo.
A todos nos es familiar el uso diario de la computadora, así como términos tales como “software”, “internet”, “laptop”, “redes”…¿Quién de nosotros no ha pasado horas y horas sentado frente a un monitor,ya sea buscando una tarea, o comunicándonos con personas que están a cientos de Kilómetros?... probablemente esto no seria posible si un grupo de Visionarios, muchos de ellos criticados en su tiempo, no hubieran creado las bases para lo que hoy es parte de nuestra vida diaria. A continuación una breve reseña histórica de los antecedentes de la Computación.
LA PASCALINA; Leonardo Da Vinci(1452-1519) trazó las ideas para una sumadora mecánica. Un siglo después, el filósofo y matemático francés Blaise Pascal (1623-1662) por fin inventó y construyó la primera sumadora mecánica. Se le llamo Pascalina y es una de las primeras calculadoras mecánicas, que funcionaba a base de ruedas y engranajes. Pascal comenzó a trabajar en su calculadora en 1642, cuando tenía sólo 19 años de edad. Élpretendía ayudar a su padre (que trabajaba como recaudador fiscal) buscando crear un dispositivo que pudiera reducir un poco su carga de trabajo. Por 1652 Pascal ya que había producido aproximadamente cincuenta prototipos y solo había vendido un poco más de una docena de máquinas, pero el costo y la complejidad de la Pascalina, combinados con el hecho que sólo podía sumar y restar, era una barrera afuturas ventas, y la producción cesó en aquel año

LA PRIMERA TARJETA PERFORADA; El telar de tejido, inventado en 1801 por el Francés Joseph-Marie Jackard (1753-1834), usado todavía en la actualidad, se controla por medio de tarjetas perforadas. El telar de Jackard opera de la manera siguiente: las tarjetas se perforan estratégicamente y se acomodan en cierta secuencia para indicar un diseño de tejidoen particular. Charles Babbage quiso aplicar el concepto de las tarjetas perforadas del telar de Jackard en su motor analítico. En 1843 Lady Ada Augusta Lovelace sugirió la idea de que las tarjetas perforadas pudieran adaptarse de manera que propiciaran que el motor de Babbage repitiera ciertas operaciones. Debido a esta sugerencia algunas personas consideran a Lady Lovelace la primeraprogramadora.
La oficina de censos comisionó al estadístico Herman Hollerit para que aplicara su experiencia en tarjetas perforadas y llevara a cabo el censo de 1890. Con el procesamiento de las tarjetas perforadas y el tabulador de tarjetas perforadas de Hollerit, el censo se terminó en sólo 3 años y la oficina se ahorró alrededor de $5,000,000 de dólares. Así empezó el procesamiento automatizado dedatos. Hollerit no tomó la idea de las tarjetas perforadas del invento de Jackard, sino de la "fotografía de perforación" Algunas líneas ferroviarias de la época expedían boletos con descripciones físicas del pasajero; los conductores hacían orificios en los boletos que describían el color de cabello, de ojos y la forma de nariz del pasajero. Eso le dio a Hollerit la idea para hacer la fotografíaperforada de cada persona que se iba a tabular. Hollerit fundó la Tabulating Machine Company y vendió sus productos en todo el mundo. La demanda de sus máquinas se extendió incluso hasta Rusia. El primer censo llevado a cabo en Rusia en 1897, se registró con el Tabulador de Hollerith. En 1911, la Tabulating Machine Company, al unirse con otras Compañías, formó la Computing-Tabulating-Recording-Company.LA LOCURA DE BABBAGE, Charles Babbage (1793-1871), visionario inglés y catedrático de Cambridge invento la "máquina de diferencias", capaz de calcular tablas matemáticas. En 1834 concibió la idea de una "máquina analítica", ésta era una computadora de propósitos generales, la cual podía sumar, substraer, multiplicar y dividir en secuencia automática. A una velocidad de 60 sumas por minuto....
tracking img