Fundamentos de la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Cómo ubicarían al Ecuador en la historia del Internet?
Internet es el tejido de nuestras vidas en este momento. Es un medio de comunicación, interacción y organización social. Sabemos que el internet inició a partir de la interacción entre la ciencia, la investigación universitaria y los programas militares; que se desarrolló a partir de una arquitectura informática abierta; que desde elprincipio se auto gestiona de manera informal y por una serie de personas que se ocupan del desarrollo del mismo.
Es decir, fue creado de forma múltiple por gente, sectores e innovadores que querían que fuera un instrumento de comunicación libre. En ese sentido, cabe recalcar que las tecnologías están producidas por su proceso histórico de constitución, y no simplemente por los diseñosoriginales de la tecnología.
A nuestro país, al igual que la informática y todo avance científico, éste llegó aproximadamente, en 1994, cuando en los países desarrollados se hacían avances en un sistema de red ya establecido y que se intentaba solamente completarlo o mejorar sus funciones. Pues el desarrollo del internet se atribuye a una red internacional de científicos (norteamericanos e ingleses en sumayoría), propietarios de las más grandes firmas informáticas a nivel mundial que dominan el mercado, en el cual Ecuador es un comprador más, que solamente trata de adquirir tecnología para su gente en la medida de lo económicamente posible.
Sin embargo, cabe recalcar que en los últimos cinco años, este valioso instrumento, ha ido evolucionando con rapidez y gran magnitud en nuestro país,todo esto gracias a la idea de que no era solamente un instrumento para aprender nuevas tecnologías, si no una herramienta imprescindible en la vida cotidiana, que se da, gracias a la infinidad de posibilidades que esta nos brinda, como: manejar información, crear negocios, promocionar empresas y microempresas, etc. Todo esto desde la comodidad de nuestras casas, oficinas o cyber cafés ; claroestá, que este no es un privilegio del que pueda gozar toda la población, debido a las condiciones en las que se encuentra nuestro país.


2. ¿Cómo ubicarían al Ecuador en la geografía del Internet?
Internet tiene dos tipos de geografía: la de los usuarios y la de los proveedores de contenido. La geografía de los usuarios hoy día se caracteriza por tener un alto nivel de concentración en elmundo desarrollado, es decir las grandes ciudades. En lo que se refiere a la geografía de los proveedores de contenido, se concentra fundamentalmente en las áreas metropolitanas de los principales países del mundo: porque la tecnología permite localizarse y distribuir desde cualquier parte, lo esencial para producir contenido en internet y tener información y conocimiento, que están concentradoen los grandes centros culturales y áreas metropolitanas del mundo.
Nuestro país no es la excepción. Los usuarios del internet se concentran en las grandes ciudades, en las capitales de provincia o cabeceras cantonales. La primera razón es porque las empresas que brindan cobertura de internet llegan solo a dichos lugares ofreciendo sus servicios, y la segunda y no menos importante, es por lacondición económica de la gente que reside en esos lugares y tiene acceso a la misma.
Si bien de todas aquellas personas, no todas tienen internet en su casa, tal vez ni siquiera una computadora, el mundo globalizado exige tanto a estudiantes como a profesionales, que se vinculen al medio para obtener la solución a la mayoría de situaciones estudiantiles y laborales respectivamente. Esto, sin contarque los niveles de migración en Ecuador últimamente han subido, lo que exige a las familias a recurrir a este medio, sin importar edad o conocimiento del mismo, para mantenerse en contacto con sus familiares en el exterior. Es ahí donde los servidores de internet y los “cibercafés” son el vínculo entre las familias y el sistema globalizado en el que vivimos en la actualidad.
Es obvio que los...
tracking img