Fundamentos de la comunicacion

UNIDAD 1 FUNDAMENTO DE LA COMUNICACION
1.1 Antecedentes Comunicación
1.2 Concepto Importancia Comunicacion
1.3 Tipos y Niveles de Comunicacion
1.4 Proceso y Elementos de Comunicacion
1.5 Barreras de la Comunicacion Interna

1.1 FUNDAMENTO DE LA COMUNICACIÓN
La comunicación es un valor que nos ayuda a que intercambiemos de la forma más efectiva posible nuestros pensamientos, ideas ysentimientos con las personas de nuestro entorno, siempre y cuando exista un ambiente colmado
De cordialidad en el cual se busque el enriquecimiento personal de las partes involucradas (emisor, que es quien da el mensaje y receptor que es quien capta dicho mensaje).
Algunas personas poseen magnífica y agradable conversación pero no poseen la misma capacidad para comunicarse eficazmente,trasmitiendo en la mayoría de los casos conocimientos, experiencias, información y algunas vivencias que hayan tenido, pero con la salvedad de no ofrecer ninguna posibilidad a que las demás personas se expresen o puedan compartir sus propios puntos de vista; aunque esto no es del todo malo, pero debemos estar alertas y no debemos caer en excesos. Hay que dejar muy claro que el acto de comunicarse nosignifica tan solo decir, expresar o emitir algunos mensajes (esa labor la realizan los medios de información), lo que se busca es entablar un diálogo con otras personas, teniendo la oportunidad de conocer su manera de actuar y de pensar, su carácter, sus gustos y preferencias y algunas necesidades principales, en pocas palabras aprendemos de su experiencia conociéndolas a través del desarrollo denuestra capacidad de comprensión.

Para lograr una mejor comunicación tenemos que dejar sentadas algunas características que no todos conocemos:

* Se debe escuchar al interlocutor con atención
* No se debe monopolizar la palabra
* No se debe interrumpir
* Se debe utilizar un lenguaje moderado
ANTECEDENTES DE COMUNICACION
Muchas teorías han tratado de explicar el origen dellenguaje, en algunos casos se les atribuye origen divino (teoría tradicionista), por instinto fisiológico del hombre es creador del lenguaje, la descripción del objeto por medio del sonido es aportación de la escuela que logra tarde el lenguaje como fruto de la evaluación.
La comunicación se define como el proceso por el cual la gente intenta compartir significativamente mediante los mensajessimbólicos. El proceso de la comunicación es importante para los agentes por que permiten cumplir sus funciones administrativas. La actividad de la comunicación oral emplea en gran parte del tiempo de trabajo de un administrador.
 La comunicación es una rama de la comunicaron administrativa pero cuando el origen se da en los grupos como se organizaban dentro de la comunicación humana se da orígenes deAristóteles y los persas, redactada de tal forma que sea posible y fácil de detectar cada una de ellas.

MODELOS DE LA COMUNICACIÓN
 Aristóteles, quien definió la comunicación solo retórica en su concepto como "la búsqueda de todos los medios posibles para la persuasión", esto es, convencer e inducir a la acción, propuso lo que podría ser un modelo cuyos elementos se han agrupado bajo tresrubros.
El modelo, sin desconocer que constituye una valiosa aportación sólo contempla parcialmente el fenómeno de la comunicación y, por lo mismo, resulta insuficiente para su estudio, aunque es cierto que paródicamente todos los modelos subsecuentes parten del original aristotélico, solo representa mayores desarrollos del proceso. Es necesario acudir a modelos, a fin de poder estudiar cuidadosamentecada una de las partes del proceso y reducir las múltiples dificultades que representa su conocimiento.

  MODELO BERLO
En la época contemporánea fue empleado el modelo de Shannon, difundido por Weaver, pese a que está referido a comunicaciones electrónicas y no aludió a la comunicación entre seres humanos. Más recientemente, Berlo formulo un modelo utilizable para describir la conducta...
tracking img