fundamentos de la comunicacion

Páginas: 23 (5577 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014
CAPITULO I.

FUNDAMENTO DE LA COMUNICACIÓN

1.1 ANTECEDENTES.

Adentrarnos en la historia de la comunicación, debemos recordar que los seres humanos no somos los únicos que nos comunicamos.











Charles Darwin destacó en varios de sus estudios que la comunicación nació básicamente de losanimales para lograr una supervivencia biológica.

Los seres humanos no nos comunicamos porque sí, tenemos la necesidad de transmitir, ideas, proyectos, pensamientos, etc. Y es por esto que necesitamos comunicarnos.

La historia de la comunicación tiene su origen millones de años atrás; el hombre, desde que existió, buscó siempre una forma, aunque ésta sea primitiva de comunicar sus pensamientosy a su vez las acciones.









Los pueblos antiguos buscaban un medio para registrar el lenguaje, pintaban en las paredes de las cuevas para enviar mensajes, utilizaban signos y símbolos para designar una tribu o pertenencia.













A medida que fue desarrollándose el conocimiento humano, se hizo necesaria la escritura para transmitir información, laprimera escritura, que era pictográfica, con símbolos que representaban objetos, fue la escritura cuneiforme, es decir, con rasgos en forma de cuña grabados con determinado estilo en una tabla de arcilla.



















Posteriormente se desarrollaron elementos ideográficos, en donde el símbolo no sólo representaba el objeto, sino también ideas y cualidades asociadas a él.Más tarde, la escritura cuneiforme incorporó elementos fonéticos, es decir, signos que representaban determinados sonidos.










Los jeroglíficos egipcios pasaron por un proceso similar (de pictogramas a ideogramas) e incorporaron signos para las consonantes, aunque no llegaron nunca a constituir un verdadero alfabeto.









El alfabeto se originó enOriente Próximo y lo introdujeron los fenicios en Grecia, donde le añadieron los sonidos de las vocales.











El alfabeto latino se desarrolló en los países más occidentales, donde dominaba la cultura romana.














En el siglo XV Gutemberg inventa la imprenta y aparece la prensa.









En el siglo XIX Samuel Morse inventa el telégrafo yGraham Bell inventa el teléfono.








Inicio del siglo XX se inventa la radio y el cine.












La comunicación inalámbrica tiene sus raíces en la invención del radio por Nikola Tesla en los años 1880, aunque formalmente presentado en 1894 por un italiano llamado Guglielmo Marconi.













La televisión nace a partir de la conjunción de una serie defenómenos e investigaciones simultáneas pero desarrolladas aisladamente. El original descubrimiento de la "foto telegrafía" a mediados del siglo XIX (La palabra televisión no sería usada sino hasta 1900), debe sus avances y desarrollo a varios investigadores que experimentaron con la transmisión de imágenes vía ondas electromagnéticas.








La red ARPANET nació en mil novecientos sesenta ynueve como resultado de un proyecto de investigación del Departamento de Defensa norteamericano, que trataba de encontrar una ví¬a de comunicación alternativa a través de radio. ARPANET fue el origen de Internet como lo conocemos hoy en día











Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se establecióla primera conexión de computadoras














1.2 CONCEPTO E IMPORTANCIA.

Comunicación.

El verbo comunicar proviene del latín “comunicare”. Significa acción, efecto de hacer a otro partícipe de lo que uno tiene, descubrir, manifestar o hacer saber, dar un don o un regalo.

Concepto de comunicación.

Es la transferencia de información y entendimiento entre personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fundamentos de la comunicacion
  • Fundamentos De La Comunicacion
  • Fundamentos Comunicación
  • Fundamentos De La Comunicación
  • Fundamentos de la comunicacion
  • Fundamento de la comunicacion
  • Fundamentos De La Comunicacion
  • Fundamentos De La Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS