Fundamentos de la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN Y ORIGEN

Inversión es el proceso en virtud del cual se utilizan determinados recursos para la creación de nuevos medios de producción.
Por extensión usualmente se denomina también inversiones a los' recursos utilizados en dicho proceso.
Desarrollando la definición/ son inversiones en un proyecto los recursos asignados para la fabricación/ creación, producción o adquisición delos bienes de capital e intermedios/ necesarios para que el proyecto pueda iniciar la producción y comercialización de los bienes o servicios a que está destinado.
La estimación de las inversiones y elaboración de cuadros correspondientes/ provienen de aquella parte del estudio de la tecnología del proyecto que especifica los componentes del aparato productivo y comercial. Dichas especificacionesorientan la investigación de los mercados de dichos componentes y( consecuentemente/ la estimación de sus costos.
Las fuentes de información usuales son los proyectos similares/ las empresas constructoras y suministradoras de equipos, las asociaciones de constructores (Cámara de la Construcción)/ las publicaciones de catálogos/ listas de precios/ revistas técnicas/ los registros de la propiaempresa (para proyectos de ampliación) y los profesionales y firmas consultoras especializadas.

ESTRUCTURA

Los rubros que constituyen las inversiones de un proyecto podrían ser clasificados en muchas formas y de acuerdo a muy diversos criterios, sin embargo/ en el curso del tiempo/ se ha llegado a concretar una estructura que se ha convertido en la más usual/ llegando incluso a incorporarse adiversos dispositivos legales y reglamenta¬rios y normas vigentes/ tanto para la administración pública/ como para entidades financieras nacionales e internacionales.

Dicha estructura usual se muestra sinópticamente en el cuadro
Cuadro Nº 3.1
Composición típica de las inversiones de un proyecto

INVERSIÓN FIJA
Es la que se realiza en elementos que no son materia de transacciones continuas ousuales durante la vida útil del proyecto sino que por el contrario/ cuando se adquieren o producen quedan hasta su extinción por depreciación o hasta la liquidación del proyecto/ permanentemente incorporado a aquél/ a menos que sean vendidos o transferidos por alguna razón particular tal como un cambio en la tecnología o en la localización.
La inversión fija está constituida por dos grandesgrupos de elementos: los bienes físicos y los intangibles.
Los bienes físicos se caracterizan por su materialidad y están en su mayor parte sujetos a depreciación.
Depreciación es sinónimo de devaluación/ y consiste en la gradual pérdida de valor de los bienes físicos a lo largo de su utilización.
La depreciación puede deberse a desgaste o a obsolescencia. El desgaste consisteen el deterioro físico normal/ originado por el uso y que aún cuando sea atenuado por un adecuado mantenimiento/ conduce a una disminución gradual de la eficiencia de funcionamiento del bien y, por consiguiente/ a un mayor costo de operación y mantenimiento del mismo.
Obsolescencia es el atraso tecnológico de un bien de capital/ relativo a otros, capaces de generar los mismos productos oservicios a menor costo, a consecuencia de lo cual la productividad de aquél resulta menor que la de éstos.
Las actividades en las cuales el ritmo de innovaciones técnicas es más rápido, son aquéllas en las que se produce también con mayor rapidez la obsolescencia de los bienes físicos.
En el cuadro sinóptico anterior, los bienes físicos típicamente sujetos a depreciación son los denominados edificios,equipos, e infraestructuras de servicios. Los terrenos en cambio, no sólo no se deprecian normalmente/ sino que por el contrario/ tienden a aumentar de valor por efecto de la plusvalía generada por las inversiones localizadas en su contorno/ así como en el terreno mismo.
Un caso especial en el que los terrenos pueden estar sujetos a depreciación es el que correspondería a terrenos agropecuarios...
tracking img