Fundamentos de la deontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentación de la Deontología
1. INTRODUCCION
Me ha parecido que mi modesta contribución a este merecido homenaje al Profesor D. Sergio Rábade Romeo, podría ser un estudio sobre la Deontología. Creo que, además de sus indiscutibles méritos filosóficos, que han quedado patentizados a lo largo de su docencia e investigación universitaria, tan prolijas y fecundas —que otros más allegados a supensamiento y a su persona tratan en esta publicación—, el Dr. Rábade también ha destacado sobresalientemente en el fiel cumplimiento de los deberes profesionales propios del catedrático universitario. Su ejemplo me ha servido de guía y de inspiración de las siguientes reflexiones teóricas deontológicas, que él ha vivido en la práctica. Por ello,
con toda justicia y sincero afecto, se las dedico.El término «Deontología» se debe al filósofo inglés del siglo XVIII Jeremías Bentham. Lo acuñó para denominar su doctrina ética utilitarista, que afirmaba que el interés es el móvil principal de toda la conducta humana. Más tarde, Antonio Rosmini, en el siglo XIX, lo empleó para significar la parte normativa de la ética, es decir, como la ciencia o tratado de los deberes, y, por tanto, utilizóel nombre en su sentido etimológico.

En la actualidad se ha impuesto una significación más restringida del vocablo, por aplicarlo sólo a la vida profesional. La Deontología es así una parte de la Ética, ciencia filosófica práctica que estudia los actos humanos en orden al fin último, a la luz de la razón natural, fin que, como bien supremo, proporciona la felicidad o bienaventuranza. Secorresponde a lo que los antiguos denominaban «Ética profesional».

La Deontología o Ética profesional es la parte más especializada y más práctica de la Ética por ocuparse de la aplicación de sus principios y conclusiones a las distintas profesiones, y. por tanto, de todos los deberes profesionales. Sin embargo, a pesar de su importancia, es la que hasta ahora ha sido menos atendida, tanto teóricacomo prácticamente.

El mundo actual está reclamando la reflexión y el estudio serio de las múltiples cuestiones deontológicas, que con el desarrollo de la ciencia y de la técnica, se van presentando. Especialmente en Europa, en estos momentos en que han desaparecido muchas dificultades políticas. y que, por ello, parece que se esté en una situación privilegiada para la construcción de unacivilización más plenamente humana. Es innegable que para la realización de este ideal, que implica la esperanza en una mayor justicia, solidaridad y fraternidad entre los hombres, que posibiliten su maduración personal en todos los hombres, es fundamental el papel de la Ética y, muy especialmente, de la Deontología.

Para fundamentar su contenido y comprender su valor y necesidad actual, creoconveniente dividir este estudio de homenaje al Profesor Rábade en tres partes. En la primera se examinará lo que es la profesión y su relación con la Ética. En la segunda, los principios fundamentales de la Deontología en general, que son básicos para el estudio de los deberes de las distintas profesiones, es decir, que se comportan como los cimientos. Por último, se considerarán las virtudes que sedeben adquirir y practicar en cualquier profesion.

2. LA PROFESION
El concepto de profesión se encuentra muy bien explicado en la filosofía de Santo Tomás. Lo que no es extraño, porque puede considerarse al Aquinate como el creador de la Etica profesional, a pesar de que sólo analizó las diferencias generales de vida y de actividades del hombre. No obstante, justificó la diversidad de profesionesde la vida humana y, con ello, el contenido ético de las mismas. En la Suma Contra los Gentiles, indica que: «Como hay muchas cosas necesarias para la vida del hombre, que uno no puede obtener por sí mismo, es preciso que las cosas diversas sean hechas por distintos hombres, por ejemplo, que unos sean agricultores, otros pastores, otros constructores, y así en otros casos». Añade también la...
tracking img