Fundamentos de la didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE DE CONTENIDOS
1) Introducción 2) Concepto de Didáctica 3) Elementos de la Didáctica 4) Revisión histórica desde la perspectiva teórico-práctica 4.1.) De la Grecia Clásica al siglo XV 4.1.1.) Edad Antigua 4.1.2.) Edad Media 4.2.) El Humanismo Renacentista 4.3.) El Realismo Empirista 4.4.) El Naturalismo de Rousseau 4.5.) La Orientación Psicológica 4.6.) La Escuela Nueva 4.7.) La EscuelaProgresista 5) Perspectiva propia 6) Experiencias personales y Metacognición 7) Conclusión 8) Bibliografía 9) Glosario 1 2 2-3 3-7 3 3 4 4-5 5 5-6 6 6-7 7 8-9 9-10 10 10-11 11

1) INTRODUCCIÓN
En este trabajo voy a plasmar un desarrollo histórico de la Didáctica, sus etapas y sus autores mas relevantes. En primer lugar afronto la difícil tarea de aproximarme a su definición y menciono losdistintos elementos que la componen. Para completar esta primera parte, seguiré con un recorrido teóricopráctico en orden cronológico, que trascurre desde la antigüedad hasta nuestros días. Una vez hecha esta exposición me adentro en la fase personal del trabajo. En primer lugar, mediante mi visión personal cito a aquellos autores cuyo método o pensamiento teórico es de mi agrado. En segundo lugar,añado vivencias tanto negativas como positivas de mi historia personal de vida escolar, e intento explicar en que consiste la Metacognición y de que manera afecta esta en mi. Para terminar, finalizo con una conclusión, una bibliografía y un glosario.

1

2) CONCEPTO DE DIDÁCTICA
La palabra Didáctica procede del término griego “Didasko”, que significa enseñar, instruir, exponer claramente, haceraprender. Se trata de la ciencia teórico-practica que estudia y regula los procesos de enseñanza-aprendizaje que se producen en un sistema de comunicación intencionalmente organizado para reconstruir el conocimiento experiencial del sujeto, y así optimizar su desarrollo intelectual. Tiene doble carácter: descriptivo-explicativo y normativo. Carácter descriptivo-explicativo: ninguna ciencia de laque se nutre la Didáctica es capaz de explicar los fenómenos del sistema de comunicación, lo que exige una teoría propia necesaria para explicar la estructura y el funcionamiento de ese sistema en el que se producen los fenómenos de enseñanzaaprendizaje para formar la formación intelectual. Carácter normativo: tiene una importante orientación práctica ya que está ligada a la acción y pretenderegular científicamente la práctica, alcanzar una tecnología preocupada por la eficacia que se esfuerza por la planificación del funcionamiento del sistema vulgar y vigilar su desarrollo para que se cumplan los objetivos. La Didáctica consigue llegar a su plenitud cuando el ser humano al que se dirige logra integrar los aprendizajes por medio de procesos culturales siendo capaz de generar nuevasrespuestas con ellos. Desde la Antigüedad ha habido una preocupación por la instrucción y, sobre todo, por el modo de presentarla.

3) ELEMENTOS DE LA DIDÁCTICA
En Didáctica deben considerarse algunos elementos fundamentales como son: Estudiantes: su nivel de maduración cognitiva y emocional, edad, diferencias individuales, ritmo de aprendizaje, habilidades y destrezas, entre otras. La escuelaexiste para llevar al alumno al logro de sus objetivos y para ello es necesario que esté en condiciones de recibirle tal como es. Docente: capacitación, profesionalismo, perfil (paciente, dinámico, proactivo...) El profesor es el orientador de la enseñanza. Ha de tratar de entender a sus alumnos y debe servir como fuente de estímulos que lleva al alumno a reaccionar para que se cumpla el proceso deaprendizaje. Materia: contenido a desarrollar; contextualizado de acuerdo a las necesidades de los estudiantes.







2

Ha de someterse a dos selecciones para entrar en el plan de estudios y a través de ella serán alcanzados los objetivos de la escuela. 1) Saber cuales son las materias mas importantes para que se concreten los objetivos 2) Organizar los programas de las distintas...
tracking img