Fundamentos de la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DE LA ECONOMIA

INTRODUCCION

Economía es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirla entre losdiferentes individuos.

ESCASEZ Y EFICIENCIA: DOS TEMAS GEMELOS
Escasez: es aquella en la que los bienes son limitados en relación con los deseos.
Eficiencia: Significa utilización de los recursos de lasociedad de la manera mas eficaz posible para satisface las necesidades y los deseos de los individuos.

La esencia de la teoría económica es reconocer la realidad de la escasez y averiguarentonces como debe organizarse la sociedad de tal manera que utilice los recursos de modo mas eficiente, es ahí donde la teoría económica hace su excepcional aportación.
LA MICROECONOMIA Y MACROECONOMIALa microeconomía es la rama de la economía que se ocupa actualmente de la conducta de entidades individuales como los mercados, las empresas y los hogares.
La macroeconomía se ocupa delfuncionamiento general de la economía.

Podemos concluir que ambas ramas convergen y forman parte de una economía moderna.

LA LOGICA DE LA ECONOMIA

El método científico para comprender la vida económica,que consiste en observar los asuntos económicos y basarse en las estadísticas y datos históricos.
La economía se basa a menudo en análisis y teorías desarrollando una técnica especializada llamadaeconometría que aplica los instrumentos de la estadística a los problemas económicos.

FALACIAS HABITUALES EN EL RAZONAMIENTO ECONOMICO
FALACIA POST HOC: se refiere a la deducción de una relación decasualidad que se comete cuando un acontecimiento ocurrido antes que otro, el primero fue la causa del segundo.
NO MANTENER TODO LO DEMAS CONSTANTE: El segundo error es no mantener todo lo demásconstante cuando se analice la influencia de una variable en el sistema económico.
LA FALACIA DE LA COMPOSICION: A veces suponemos que lo que es cierto de un sistema lo es del todo el; sin embargo en...
tracking img