Fundamentos de la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA

Presentado por:
JINNA VANEZA DORADO FUENTES
AMANDA PARRA CAMPOS
JOAN FELIPE CORTES
GUSTAVO ALDOLFO MANRIQUE
RAFAEL SIERRA

UNIVERSIDAD DE CAUCA
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA
POPAYAN CAUCA
17 DE MAYO 2011

DOS DE LOS PROBLEMAS MÁS GRAVES DE LA ECONOMÍA EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS

La economía desde años atrás ha venidopresentando dos problemas a la par los cuales han sido muy difíciles de manejar y dar solución a la vez. Sin que ninguno de los dos se vea mas afectado que el otro; para ello se han ideado una serie de políticas económicas encaminadas a la reducción del desempleo y el control de la inflación que son las principales causas de crisis, pobreza y ruina de muchas personas y países.
El desempleo no es solouno de los grandes problemas económicos sino también sociales. Este surge cuando la demanda de trabajo supera la oferta del mismo; son muy pocas las bacantes en las empresas y muchos los aspirantes a estos puestos. Aunque la causa del desempleo no es una sola sino que son de diferentes tipos entre los mas comunes tenemos el desempleo estructural, friccional y cíclico.
El desempleo estructuralse da básicamente cuando no existe una correspondencia entre el nivel educativo del empleado y la exigencia laboral que requiere la empresa; esta clase de desempleo se presenta mucho cuando la empresa adquiere nuevas tecnologías para mejorare su productividad y con ello su nivel de ganancia. Por lo cual se ve obligada a clasificar la mano de obra que tiene disponible y a prescindir de ella sies necesario para cumplir su objetivo dejando bacanes disponibles para gente que llene sus expectativas y despidiendo sus antiguos trabajadores los cuales muchas veces han sido la fuerza de trabajo que han hecho surgir y crecer la empresa; ahora tienen que ir en busca de un nuevo empleo el cual puede demorar mucho tiempo en el que se gastan su dinero llenando hojas de vida yendo aentrevistas comprando el periódico para ver clasificados de propuesta de trabajo hasta que logran conseguir el empleo o convertirse en cesantes ; personas cansadas de buscar un puesto de trabajo, de brindar sus conocimientos, experiencia sin que nadie la haya tenido en cuenta.
Por otro lado tenemos el empleo friccional que a diferencia del estructural este se puede dar por elección de la personao empleado ya que este renuncia a un trabajo para emplearse en otro mejor o para cambiar de lugar de residencia o porque la empresa donde trabaja esta atravesando un periodo de crisis pero cuando esta se recupere vuelve a su lugar de trabajo. Este tipo de desempleo como lo podemos ver es transitorio la persona renuncia o pierde su trabajo pero no demora mucho tiempo en conseguir otro o serreanudado.
Por ultimo el desempleo cíclico es el que esta en base a como se comporte la economía; si la producción de bienes y servicios aumenta el desempleo disminuye y viceversa.
En fin sea cual sea la causa o el tipo de desempleo este siempre esta presente en la sociedad y es la causa de las diferencias sociales, la desigualdad y muchos problemas sociales.
Para poder disminuir latasa de desempleo se debe incentivar una política expansiva de producción de bienes y servicios que genere empleo e incentive el consumo. pero en ultima esto causaría la extracción de muchos de los recursos naturales, la utilización de todos los factores de producción y la generación de grandes cantidades de residuos, como sucede en países desarrollados como los E.U y no solo eso sino quelos salarios nominales tienden al alza y a generar inflación.
La inflación es el segundo problema mas grabe de la economía y este se define como un aumento sostenido de precios que trae consigo aumento en el costo de vida y pérdida del poder adquisitivo de la moneda. Según la curva de Phillips si se adopta una política expansiva; esta genera empleo pero aumenta la inflación y si se trata de...
tracking img