Fundamentos de la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En este trabajo trataremos de abordar el tema de la economía y cómo influye en el comercio, así como objetos de estudio, principios básicos, sus conceptos el porqué es ciencia social y sus relaciones con las demás, de la macroeconomía y la microeconomía.

EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA ECONOMÍA
La economía es la ciencia social que estudia el comportamiento económicode agentes individuales: producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacer necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad. Y el objeto de la Economía es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano. En un concepto general la economía se ocupa de:
-Los procesos socialesde producción (las relaciones que establecen los hombres para transformar y utilizar la naturaleza).
-De las relaciones sociales de distribución (apropiación y consumo de los bienes y medios de producción disponibles).
-Y de las necesidades y demandas de la sociedad, procesos definidos históricamente y con relación al nivel de desarrollo técnico y tecnológico alcanzado.
-La eficiencia supondríaque la sociedad aproveche los recursos de la mejor manera posible.
-La equidad exigirá que los bienes producidos se repartan equitativamente entre los miembros de la sociedad.
-La forma en que se fijan los precios de los bienes y de los factores productivos como el trabajo, el capital y la tierra y como se utilizan para asignar los recursos.
-El comportamiento de los mercados financieros yla forma en que se asigna el capital en la sociedad.
-Las consecuencias de la intervención del Estado en la sociedad y su influencia en la eficiencia del mercado.
-La distribución de la renta y propone los mejores métodos de ayuda a la pobreza sin alterar los resultados económicos.
-La influencia del gasto público, los impuestos y el déficit presupuestario del Estado en el crecimiento de lospaíses.
-Como se desarrollan los ciclos económicos, sus causas, las oscilaciones del desempleo y la producción, así como las medidas necesarias para mejorar el crecimiento económico a corto y a largo plazo.
-El funcionamiento del comercio internacional y las consecuencias del establecimiento de barreras al libre comercio.
-El crecimiento de los países en vías de desarrollo
PRINCIPIOS BASICOS DE LAECONOMIA

PRODUCCION -- DISTRIBUCION -- CONSUMO --

1. El qué producir: se dirige a los bienes y servicios y a la cantidad de éstos que debe producir la economía. Por ello la sociedad se ve en la necesidad de elegir qué y cuántos bienes y servicios habrá de producir.

2. El cómo producir: se refiere a la elección técnica que se debe aplicar para la producción deun bien o servicio buscando emplear de la manera más eficiente los recursos.

3. Él para quién producir: se enfoca a cuántas y cuáles son las necesidades de cada consumidor que deben satisfacer.

LOS PRINCIPALES CONCEPTOS DE LA ECONOMÍA

La palabra oikonomias (economía) proviene del griego. Economía (de οἶκος, oikos "casa" con el sentido de patrimonio, y νέμω, nemo "administrar")
Laeconomía, para Aristóteles, es la ciencia que se ocupa de la manera en que se administran unos recursos o el empleo de los recursos existentes con el fin de satisfacer las necesidades que tienen las personas y los grupos humanos.
Desde la antigüedad hasta el renacimiento las cuestiones económicas fueron ganando mayor importancia y por lo tanto se fue ampliando su campo de acción, adquiriendodimensiones de la economía propiamente dicha.
Fue después del postrenacentismo en el que se le definió como la rama del conocimiento enfocada esencialmente a la mejor administración del estado, pero solo hasta el siglo XVIII ingresa en su fase científica a partir de dos grandes pensadores económicos SMITH y QUESNAY, quienes se dedicaron al descubrimiento y análisis de los principios y teorías que...
tracking img